El actor Óscar Jaenada presentó ayer en el marco del Ibiza International Film Festival (IIFF) la película 'The White Room', un filme que rodó hace cuatro años pero que todavía no se había visto en España, algo que no es la primera vez que le sucede con uno de sus trabajos internacionales. Así, el actor recordó que tampoco se han estrenado en España 'Hands of stone', en la que comparte elenco nada menos que con Robert de Niro y John Turturro o 'The Librarian' ('After words'), que rodó con Marcia Gay Harden, ganadora de un Óscar por Pollock. «También me costó mucho traer a España 'Cantinflas', una película mexicana aclamada en México y seleccionada para competir en los Óscar... pero nadie la quiso traer, al final llegó casi como un favor personal de Enrique Cerezo», subrayó el actor, que en la rueda de prensa no se cortó a la hora de criticar el panorama cinematográfico en España.

«No está bien que la televisión decida qué cine se debe hacer. Así nos luce el pelo», lamentó en relación a que una gran parte de las películas cuentan con producción de los grandes grupos mediáticos españoles, que solo eligen los productos con más posibilidades comerciales. «Supongo que sucede porque la industria no está bien montada», apuntó.

Jaenada acaba de rodar 'The Man Who Killed Don Quijote', de Terry Gilliam, «que estrenaremos en Cannes el año que viene», mientras que en octubre llegará el estreno de 'Oro', de Agustín Díaz Yanes, «sobre uno de los primeros barcos que fue a las américas, una preciosa historia que deja la épica al lado y nos cuenta la vida de ese escuadrón de hombres, que tenían nada que perder y mucho que ganar».

Además se acaba de estrenar 'Snatched', en la que aparece junto a Amy Schumer y Goldie Hawn y en el Festival de Venecia se estrena fuera de concurso 'Loving Pablo', con Javier Bardem y Penélope Cruz, «una maravillosa historia y un punto de vista diferente sobre Pablo Escobar», apuntó Jaenada, que, por si fuera poco, el mes que viene empieza a rodar con Netflix en Estados Unidos una serie sobre el cantante Luis Miguel, en la que interpreta a su padre.

Todos estos proyectos podrían hacer pensar que esta encantado de rodar fuera de España pero ayer mostró la cara menos amable de ese exilio: «Mi primer viaje a Estados Unidos fue hace ocho o nueve años y no fue para nada por ambición, ni para nada bonito ni agradable. Me ha costado mucho conseguir lo que he conseguido en mi tierra y por eso me ha costado tener dejarla. Siempre es doloroso, siempre dejas algo atrás y algo que quieres, pero era necesario. No es que se te quede pequeño, es que uno necesita un poco más de cordura, de respeto y de ciertas cosas que se están perdiendo en este país en todos los ámbitos, no solo en el mío... el periodismo es cada vez más asqueroso y más basura», reflexionó. Ante ese panorama «algunos preferimos coger las maletas y sacrificarnos para intentar seguir haciendo lo que queremos sin tener que vendernos a nadie ni a nada. Siendo independientes, que es lo que debería ser el cine», espetó.

«Ahora tengo que aprovechar que hay un cierto interés por mi arte y dejarme llevar por el mundo», dijo el actor, que lamentó que fuera de nuestro país «lo que se dice de España no es muy halagador ni bueno».

Jaenada agradeció a Xavier Benlloch que haya mostrado interés por 'The White Room'. «La película, de James Erskine, habla de lo difícil que es para un latino, en este caso colombiano, meterse en Londres, una megaurbe, sin papeles. Una situación que a veces te puede llevar a la paranoia, que es lo que le pasa a este personaje que trabaja como masajista», relató.