La pintora e ilustradora Sarah Nechamkin falleció el miércoles en su casa de Sant Rafel. A sus casi 100 años, que iba a cumplir el próximo 14 de agosto, la artista londinense de origen ruso no pudo recuperarse de una operación que sufrió hace dos meses.

Su amigo, el editor Martin Davies, subrayaba ayer que su legado va a permanecer muy vivo, no solo en la isla, donde era muy querida, sino en Reino Unido. Así, está previsto que en unos meses abra un museo en su memoria en Portmeirion, un pueblo de estilo italiano ubicado en Gales creado por Clough Williams-Ellis, a su vez padre de la ceramista Susan Williams-Ellis, que fue una de las mejores amigas de Nechamkin. Son los hijos de esta última los que abrirán esta casa museo en la que Ibiza estará muy presente.

La isla, sus casas, sus paisajes y sus pájaros son motivo recurrente en la obra de Nechamkin, que comenzó a pintar desde niña y nunca perdió esa mirada inocente y pura sobre lo retratado. Ilustradora profesional de libros y maestra en la técnica de la témpera al huevo, en Ibiza publicó 'Nuestras aves. Birds of Ibiza' (Barbary Press, 2006, 2013), un catálogo de las aves de Ibiza muy apreciado.

Hija de una familia de artistas rusos instalados en Inglaterra, la artista viajó por primera vez a la isla a principios de los 60 y se afincó en ella tras conocer al que sería su esposo.

En la isla protagonizó varias exposiciones como la del Club Diario de Ibiza en 2006 o la de 2013 en el Museo Puget: 'Sarah Nechamkin. Paisatges i ocells'. «La obra pictórica de Sarah Nechamkin está impregnada de ese bagaje biográfico de raíces rusas, judías e inglesas y ese bagaje cultural cargado de arte, de cuentos, de leyendas y sueños. No en vano ha declarado sentirse admiradora tanto de Paul Klee como de Marc Chagall», escribía sobre ella Elena Ruiz Sastre, directora de esta sala y del MACE.

Davies, por su parte, subrayaba ayer que Nechamkin era una de las últimas supervivientes de la generación de artistas postimpresionistas.

Las obras de Nechamkin han sido elegidas para decorar las cubiertas de libros como la colección 'The Novel Library' de Jane Austen (Hamish Hamilton) o 'The Penguin Poets series' (Penguin Books). Además, ha ilustrado 14 libros, desde el ya mencionado de aves de Ibiza a su útimo trabajo: 'Portmeirion Children's ABC' (Portmeirion Ltd, 2008), 'Wuthering Heights' ('Cumbres borrascosas') de Emily Brontë (Saturn Press,1947) o 'Russian Fairy Tales' de Moura Budberg & Amabel Williams-Ellis (Blackie & Son, 1965)

La pintora deja un enorme vacío. No tuvo hijos pero sí sobrinos que se mostraban ayer muy afectados por su muerte. También sus cuidadores en los últimos años, Aglaia y Vasile Secrieru, que le tomaron un gran cariño, como todos los que la conocieron.