Yann Pissenem es fundador, copropietario y director artístico de Hï Ibiza. Lleva más de dos décadas dedicado a crear espacios para el entretenimiento en diferentes países y lugares. Ahora presenta su nueva creación basada en la tecnología punta, una superproducción de espectáculo y música a diario y un sumo cuidado por los detalles.

¿Por qué Hï Ibiza. Cómo surgió este nombre tan peculiar?

Tratamos de buscar una palabra que tuviera conexión con el nombre de Ushuaïa y utilizamos la misma tipografía. Es un nombre corto, impactante, fácil de recordar y entendible en todos los idiomas. Es una manera de saludar y dar la bienvenida a un nuevo club en la isla.

¿Cómo es este nuevo proyecto?

Es una gran apuesta y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Estoy muy orgulloso y personalmente estoy dando lo mejor de mi para poder ofrecer la mejor experiencia posible al público. La idea era crear un club diferente con una producción espectacular , una decoración muy especial y un servicio de primera calidad. Pretendemos que Hï Ibiza sea una experiencia total y que cuándo la gente salga del club lo haga con una sonrisa y pensando ¡‘Wow’, que noche!

¿La producción es una de las grandes novedades?

La sala principal no tiene una cabina de dj fija, cada noche tendrá una producción y puesta en escena particular. Estar en un club cerrado nos permite crear experiencias totalmente diferentes cada noche y llevar la producción a un nivel superior. Contamos con una tecnología muy avanzada , un sistema kinetic, iluminación espectacular, podremos ver elementos que se utilizan poco en el mundo del clubbing. La idea es desarrollar verdaderos espectáculos electrónicos.

¿Cuántas personas trabajarán en el montaje y producción?

Con mi hermano, Romain Pissenem a la cabeza, son más de 70 personas trabajando en la producción para montaje, desmontaje, creación de contenidos, desarrollo de escenografías… realmente hay una gran labor detrás de todo el espectáculo.

¿Lo calificaría como un nuevo concepto de club o discoteca?

Hemos cambiado un poco lo que era el club. Está muy bien tener discotecas muy grandes y con muchas salas, pero solo están llenas en julio y agosto cuando la isla está a tope de gente. Los empresarios de la isla han ido desarrollando los clubs añadiendo cada vez más salas y haciéndolos cada vez más complicados a nivel de tránsito y son más difíciles de llenar en los meses flojos. Mi idea es crear un club más compacto, lo hemos reducido un poco, hemos eliminado las zonas con música al aire libre y lo hemos creado guardando el concepto de la discoteca, hemos dejado una sala grande, ‘Theatre’, y una más pequeña denominada ‘Club’.

¿Cómo son estas salas?

Son dos salas independientes, la sala 1 denominada ‘Theatre’, está ambientada en un teatro italiano, y la energía ahí será realmente impresionante con la estructura que hay creada alrededor de la pista de baile. ‘Theatre’ está basado en un teatro a la italiana cuidando muy bien la energía de la pista, es una zona que hay entre el Dj y las primeras mesas, el centro justo delante del artista, y que debe estar bastante protegido del tránsito. La sala 2, llamada ‘Club’, cuenta con techos más bajos y un ambiente más íntimo, se puede acceder directamente desde el espacio ‘Theatre’. Se mantienen las ventanas en un lateral por donde entrarán los primeros rayos de sol del día.

¿Cuál es el objetivo principal de estos nuevos espacios?

El objetivo es generar espacios muy protegidos alrededor del dance floor sin paso de gente. Se han creado más cuartos de baño para evitar largas colas y podemos decir que habrá alguna otra sorpresa dentro del club. La energía tiene que expandirse, los cambios se ven desde la entrada, donde una gran pantalla de led te invita a entrar al club. También se han reestructurado los flujos de gente en todo el club para crear una atmósfera donde el centro de atención sea el show que se desarrolla en cada sala.

¿Busca proteger el baile como espectáculo esencial?

Sí, por eso hemos eliminado las salas con música al aire libre para tener unos núcleos más compactos. Las zonas exteriores al aire libre serán sin música para que la gente pueda salir y desconectar del interior, son zonas verdes, con una decoración muy especial.

Todo apunta a un ‘opening’ espectacular.

Será un show espectacular preparado para esa noche exclusivamente. Vamos a dar la bienvenida al club de la mejor forma y atender a la gente de la mejor manera. Tenemos grandes artistas como Andrea Oliva, David Squillace, Bas Ibellini, Bedouin, Nic Fanciulli, Apollonia, Black Coffee, Luciano y muchos más. Es un line-up muy fuerte para la apertura.

¿Es consciente de la expectativa que ya ha generado Hï Ibiza?

Hemos trabajado muy duro para crear un producto de calidad con mucho respeto a la trayectoria que ha tenido el gran club durante todos estos años. Solo queremos poner nuestro grano de arena. Hemos realizado un gran trabajo de marketing durante este invierno para despertar curiosidad y sabemos que tenemos todos los ojos puestos sobre nosotros. Lo haremos lo mejor posible para mostrarle a la gente que estamos aquí y explicar que queremos sumarnos a lo que hace la isla y no para destruir nada. Solo quiero aportar mi trabajo a esta industria y hacerlo lo mejor posible.

¿Qué va a aportar a la escena de la música electrónica?

Un sistema tecnológico muy puntero. La meca de la música electrónica debe ofrecer el mejor producto y un gran sistema de calidad musical, teniendo este renombre tiene que ser espectacular. Tanto a nivel de decoración, calidad de sonido, producción y servicio (también es importante en una discoteca la atención al cliente para que la gente no espere). Una noche puede ser fantástica pero si te roban el bolso a las seis de la mañana, habrá salido todo mal. Vamos a cuidar todos los detalles, sobre todo el tema espectáculo, producción, a nivel musical, servicio y atención al cliente que considero bastante importante.

Y a nivel musical…

He intentado crear un line-up bastante equilibrado y mixto.