La décima edición del International Music Summit comienza hoy pero ayer los cachorros de la música electrónica tuvieron la oportunidad de recibir de manera completamente gratuita un curso intensivo sobre el negocio de la música. Con el nombre de Burn Residency (porque está patrocinado por la conocida bebida energética) varios jóvenes que aspiran a ser la próxima generación de djs y productores siguieron durante todo el día varias conferencias y talleres, en una experiencia que tiene como lema 'aprender durante el día, festejar por la noche'.

La fórmula del éxito no existe pero los chicos y chicas que asistieron a las charlas recibieron algunos buenos consejos. Entre los más valiosos, los del dj DVS1 residente en la mítica sala berlinesa The Berghain, que habló con pasión de su trabajo.

Después de pinchar la noche anterior en la apertura del DC10 , DVS1 desveló las claves para un principiante: «Practica constantemente y no solo en tu casa encerrado sino ante amigos en un sótano, en una fiesta de cumpleaños, en un pequeño local... así adquieres confianza en lo que haces y una experiencia de base muy importante», relató.

Para él, que atesora una colección de 35.000 vinilos, la tecnología es una herramienta, pero no lo es todo: «es muy buena en buenas manos y muy mala en malas manos. La tecnología ayuda muchísimo a las personas creativas pero otros muchos la usan para vaguear. Antes había que sacrificar mucho para ser dj, ahora todo está en un ordenador», relató DVS1 que, frente a quienes se dejan llevar por la vagancia, asegura que prepara durante semanas el set de una noche. «La tecnología permite hacer demasiado y a veces demasiado no es bueno», subrayó el dj que acabó su intervención haciendo una pequeña demostración de su trabajo en los platos.

Cómo ganarse una marca

Los participantes en el certamen se llevaron en el bolsillo algunos buenos consejos sobre cómo ganar el patrocinio de una gran marca. Mark Grotefeld, director general de Pioneer DJ Emea, que participó en una mesa redonda sobre la fórmula de éxito entre marcas y djs, explicó: «Estamos más interesados en colaborar con artistas creativos y que sean expertos en todos los aspectos técnicos que en aquellos que simplemente tengan muchos seguidores en redes sociales». Esto es porque a medio y largo plazo la marca está buscando ganar credibilidad con esa alianza y para ello se necesita trabajar con gente «sólida».

Grotefeld también se mostró rotundo con respecto a la necesidad de trabajarse un puesto en la industria: «no se trata de ser cabeza de cartel de una discoteca para conseguir nuestra esponsorización, pero sí de que tengan una trayectoria y, por ejemplo, una residencia en algún club».

Tanto él como los demás invitados al debate: Ben Turner, de Graphite; Lisa Buchan, de Monster/Burn Energy, y Macky Drese, de Evermix, coincidieron en que las marcas buscan a djs por una cuestión de «credibilidad».

Ben Turner subrayó que las marcas «están apoyando a jóvenes talentos emergentes» y que gracias ese patrocinio «se apoya el relevo generacional dentro del sector».

Lisa Buchan aseguró que tiene muy claro si una relación de brand partnership va a funcionar:. «Al final todo depende de que haya buena conexión entre dos personas que hablan de un proyecto en una habitación», comentó. A este respecto Grotefeld apuntó un detalle que hizo reír a la sala: «a menudo las relaciones son más difíciles con los mánagers de los djs que con los propios artistas», sobre todo en los aspectos financieros.

A los jóvenes talentos que les escuchaban en esos momentos Macky Drese les dio otro consejo: que no tengan miedo de acercarse a una marca con su idea e incluso ser insistentes. A este respecto Lisa Buchan les apuntó otra clave: «tienes que saber qué quieres de la marca antes de acercarte a ella. Nos encontramos con gente que no sabe qué quiere de nosotros».

Por último, Inder Phull, director general de KRPT y que actuaba como presentador y moderador, espetó el mantra de la generación actual: «Piensa en ti como en una marca, cuál es tu producto, qué vendes».