Antes de cumplir su sueño de residir en Ibiza, la artista británica Joanna Hruby vivió en su Inglaterra natal donde estudió una diplomatura en Teatro de títeres en Londres. «Después viajé por Estados Unidos y trabajé con compañías muy interesantes en técnicas alternativas para hacer títeres de gran tamaño», explica Hruby, que siempre tenía en mente la isla. «Me enamoré de niña de Ibiza y siempre quise vivir aquí. Al final decidí establecerme hace dos años», relata. Y así cumplió su doble sueño: residir en Ibiza y crear su propia compañía de marionetas.

'Theatre of the Ancients' es el nombre de su compañía. Comenzó creando una Tánit en cartón y papel maché. «Después de Tánit tuve la idea de crear una especie de tribu de figuras antiguas que simbolizan las raíces de la mitología y el folclore de la isla», relata la artista, que cree que Ibiza «necesita más conexión con sus raíces para superar los problemas que tiene con el turismo y el medioambiente». Así, la idea de Hruby es mostrar estas imágenes en todo tipo de escenarios para acercar la historia de la isla a los visitantes.

Prueba de ello es que su teatro de títeres actuará en las fiestas de Sant Joan junto con a la colla de ball pagès y que, al mismo tiempo, se han mostrado interesados en su trabajo productores de Ushuaïa Tower y de la fiesta Woomoon. «Creo que es bueno mezclar y enseñar este mundo a los turistas, para que conozcan más aspectos de la isla. Me gustaría que se conociese más el folclore y el ball pagés no solo entre la gente ibicenca y los residentes, sino también entre los turistas», apunta la joven artista.

Cuatro en la familia

Cuatro en la familia

Por el momento tiene dos podencos, además de la Tánit y una figura que se inspira en una estatuilla de arcilla datada en el siglo III aC. que está en el Museo arqueológico del Puig des Molins «y que se cree que es Démeter».

Mientras el proyecto toma forma y crece la familia de figuras, Hruby ya piensa en otras salidas para las marionetas como cuentacuentos para niños, perfomances o pasacalles. «Quiero experimentar con diferentes cosas», añade la artista, que acaba de protagonizar un nuevo capítulo de la serie de cortos documentales 'Aiguallums' del director ibicenco Enrique Villalonga y que se estrenará en unos meses.

El documental sigue la meticulosa creación de la figura de Démeter. «Me llevó tres semanas de trabajo, dedicándole 40 horas por semana», describe la artista.

Una vez colocados estos particulares 'cabezudos' sobre la persona que los porta, cada figura mide unos 2,5 metros. Así que la impresión final es que son una mezcla entre gigantes y cabezudos.

Hruby tiene la página web www. theatreoftheancients.com www. theatreoftheancients.comy su hashtag en redes sociales es #eivissaancientstribe.