El primer concierto de Hombres G en Ibiza fue a finales de agosto de 1985 en el Hipódromo de Sant Rafel. Fue dentro del cartel entre ecléctico y delirante del llamado Sun Power Festival, que incluía a la bailaora flamenca de origen suizo Nina Corti -que hoy es concertista de castañuelas- a los madrileños y a los austriacos Opus, con su one hit wonder 'Live is life', como cabeza de cartel. La organización había anunciado una sorpresa, aunque no fue tal porque ellos mismos lanzaron el rumor unos días antes para animar la floja venta de entradas. Nada más acabar Hombres G saltó al escenario Jimmy Page en plan power trio acompañado por el bajista de Yes, Chris Square, y el batería Jason Bonham, hijo de su excompañero en Led Zeppelin John Bonham.

Page y compañía solo improvisaron tres temas en una de esas historias curiosas de la isla, en las que siempre hay un famoso músico internacional para un descosido.

El festival fue un fracaso. Solo se vendieron unas mil entradas de las 8.000 previstas, pero los más aclamados fueron precisamente Hombres G. El cuarteto ya formado por David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina acababa de publicar su primer elepé homónimo y estaba barriendo. Fue disco de oro casi instantáneo y despacharon 400.000 copias, algo que entonces era estratosférico y hoy sería interestelar, propio del espacio profundo. Al final de ese verano tanto los que les amaban como los que les odiaban se sorprendían tarareando 'Devuélveme a mi chica' mientras jugaban al 'Asteroides' en los billares o degustaban un Cola Jet.

Ahí comenzó la relación de Hombres G con la isla, trufada de curiosidades.

En 1986 volvieron. Solo había pasado un año, pero ya eran superestrellas. Actuaron en la desaparecida discoteca KU y aprovecharon para rodar en la isla algunas escenas de 'Sufre mamón', la flojita película con la que arrasaron en los cines, dirigida por el padre de David, Manuel Summers.

Quizás su actuación más recordada en la isla es la de 1989, porque petaron KU. Fue dentro del festival Ibiza'92, una promoción previa a los Juegos Olímpicos de Barcelona, por el que pasaron, además de Hombres G, Womack & Womack, Duran Duran, Spandau Ballet, Aztec Camera, Brian Wilson, El Último de la Fila, Brigitte Nielsen o Ketama, Pata Negra y Luz Casal, los tres juntos en plan jam session. Y por supuesto Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantando el 'Barcelona'.

Vacaciones en Formentera

Vacaciones en Formentera

El grupo se separó en el 92 y ese mismo verano pudo verse a David Summers disfrutando del sol y las playas de Formentera con su novia de toda la vida, Marta Madruga, con la que se había casado solo unos meses antes. El cantante no quiso hacer declaraciones a su llegada a Ibiza y solo dijo que había venido «a descansar».

Su última aparición sobre un escenario pitiuso fue en el 'Estiu Jove' de 2005 y fue con polémica. Se había anunciado que cantaría con ellos Dani Martín, de El Canto del Loco, pero al final no llegó. Summers y compañía prohibieron que se les preguntara sobre el tema en una entrevista previa con Diario de Ibiza, en la que aseguraron que volvían con «ilusión y ganas de pasarlo bien». El cantante tuvo el detalle de bajar del escenario minutos antes del concierto y saludar a las fans de las primeras filas, y hacerse selfies con ellas, algo que en 1985 no había sido posible por una cuestión técnica.

En el 85 su público estaba compuesto básicamente de adolescentes. En el 89 ellos mismos bromeaban en la entrevista con que algunas de sus seguidoras ya habían cumplido los 20. En 2005 se mostraban satisfechos de que entre su público había gente de toda edad y condición. Seguro que muchos de ellos estarán de nuevo mañana coreando 'Sufre mamón' en su concierto de las Festes de Maig de Santa Eulària. Un dato: con esa canción han cerrado sus dos últimos conciertos en la isla.

Lugar: Explanada del Palacio de Congresos de Santa Eulària. Precio: Entrada libre. Horario: Sábado, 6 de mayo, a partir de las 21h, con Dr. Trapero de teloneros.