Presentarse al Premio de Fotografía Beni Trutmann es algo más que participar en un concurso, ya que lleva implícito un compromiso con el entorno, con la defensa del medio ambiente y la identidad local pero también con la diversidad cultural. La idea del certamen, que combina ética y estética, es navegar entre la denuncia y la nostalgia, lo que se puede conseguir con una imagen no necesariamente demoledora o evidente.

Ese es seguramente el mensaje y la escuela que dejó el genial fotógrafo Karl Werner Thomas Trutmann, Beni Trutmann (Suiza 1935- Formentera 2002), que residió en Formentera desde finales de los sesenta.

Desde su fallecimiento, primero el Ayuntamiento y ahora el Consell de Formentera organiza este concurso de fotografía, que le quiere rendir homenaje.

El tema principal de esta convocatoria anual gira en torno a la naturaleza insular, en todas sus vertientes: paisaje, fauna, vegetación e interacción humana con el entorno.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, recordó que el objetivo es «transmitir un compromiso en defensa del medio ambiente».

Con el paso del tiempo el concurso se ha consolidado como uno de los referentes de la fotografía local, manteniendo viva la trayectoria profesional y humana de un fotógrafo que dejó un archivo de más de treinta mil imágenes antes de la era digital.

En esta edición se han presentado 39 participantes con 92 instantáneas entre dos categorías: fotografía blanco y negro y fotografía a color.

Los premios fueron entregados anoche en la sala de exposiciones del Consell y la exposición se puede ver hasta el 5 de mayo.

El ganador de la categoría blanco y negro fue José Antonio Arribas (500 euros), seguido de Jaime Franch Rojo (300 euros) y de Álvaro Raúl Mendoza (200 euros).

En color, la mejor imagen fue la de Natalia Iglesias Díez (500 euros), José López Vañó (300 euros) y Maurizio Lamberti (200 euros).

Los más jóvenes: Maia, El ocaso y Rotfort (todos seudónimos), se llevaron premios en forma de material fotográfico. En esta categoría, para jóvenes de entre 12 y 18 años, se presentaron diez participantes con 28 imágenes.