Los fenicios fundaron Ibiza hacia el VII aC mediante una pequeña colonia que se instaló en sa Caleta y, pocas décadas después, optaron por trasladarse a la actual ciudad de Ibiza (concretamente a Dalt Vila), por ser un emplazamiento mejor. Pero la gran expansión social y económica de Ibiza tuvo lugar con una segunda oleada de pobladores que llegaría desde medianos del siglo V hasta mediados del IV aC: los púnicos, que no eran sino fenicios de Cartago.

Así lo explicó ayer el director del Museo Arqueológico de Puig des Molins, Benjamí Costa, en la ponencia que pronunció en la segunda y última jornada del Coloquio Internacional sobre islas en el Mediterráneo fenicio-púnico, que ha reunido a expertos franceses y españoles en la materia.

Costa explicó que desde finales del siglo V aC «hay una fuerte oleada de pobladores púnicos, que llegan y se asientan en la isla. Esto se evidencia en el crecimiento que experimentó la necrópolis de Puig des Molins y su número de tumbas, que se multiplicó por seis en un periodo de menos de cien años».

La oleada de colonos púnicos que llegó a Ibiza desde Cartago fue numéricamente mucho más importante que la primera oleada de fundadores fenicios, que probablemente serían únicamente «entre 500 y 600 individuos, o mil como mucho», según el arqueólogo ibicenco.

Los cartagineses, además, fueron los responsables de poblar la totalidad del territorio ibicenco, hasta sus últimos confines, dado que los fenicios se habrían limitado prácticamente a la ciudad de Ibiza «y una cierta explotación agrícola en el Pla de Vila», inmediato a la urbe. Y, aunque ya los fenicios crearon una industria de fabricación y exportación de ánforas, no sería nada comparado con el emporio que montarían los púnicos poco después.

Oleada de púnicos

Oleada de púnicos

«Todo el panorama cambia y se intensifica cuando se produce esta oleada de poblamiento púnico, que no sólo hace crecer la ciudad, sino que permite la ocupación territorial de toda la isla. El ámbito de la Ibiza púnica, dirigido desde la ciudad, llega hasta los límites de la isla», explicó Benjamí Costa ante los ponentes en este encuentro arqueológico.

Este fenómeno no fue exclusivo de Ibiza. Según dijo Benjamí Costa, otros enclaves del Mediterráneo que fueron poblados por los púnicos experimentarían una evolución similar.

En cuanto a la procedencia y perfil de los cartagineses que vinieron a Ibiza, estudios de ADN que se están llevando a cabo en la actualidad permitirán arrojar luz sobre las características étnicas de esos grupos que se trasladaron en gran número hasta Ibiza.