Mientras en la sala de exposiciones de Can Curt Pep Ribas Hereva e Isidor Marí hablan de la Eivissa pobre sobre la que escribió el ingenioso cantador y cançoner Pep Xico Bet (1876-1937), a pocos metros, en la iglesia de Sant Agustí, una wedding planner con un pinganillo en la oreja organiza la entrada de la novia en la ceremonia. ¿Qué habría escrito este cantaire de haber sido testigo de semejante escena en la parroquia de su pueblo? Seguro que sus versos serían tan divertidos como los que compuso durante su vida.

Hereva y Marí transmitieron al público -que llenó la sala- la profunda emoción que ambos han sentido descubriendo la vida y la obra de este personaje increíble, capaz de crear y memorizar centenares de versos de un humor y una crítica social finísima.

Hereva introdujo a los presentes en la vida de Pep Xico Bet, un hombre que nació en 1875, que viajó por Cuba y Argentina y que en Barcelona conoció a su mujer. Con ella regresó a Eivissa a vivir, se hizo carpintero y tuvo diez hijos. «Todos se fueron a Mallorca a buscarse la vida porque en aquel tiempo la subsistencia era muy precaria en Eivissa», explicó Hereva. El cançoner enfermó en 1930 y se lo llevaron a Mallorca donde falleció en 1937. «Esto explica que se haya perdido mucho su rastro, junto al hecho de que con la invasión del turismo nos olvidamos casi de la cançó ibicenca porque solo cantábamos las canciones en castellano que se escuchaban por la radio. Eso ha cambiado y se ha recuperado un poco en las últimas décadas», destacó Hereva.

Precisamente en esa labor de recuperación ha tenido un gran peso el grupo UC, al que pertenece Isidor Marí, el otro autor del libro. «Hace dos años comenzó una investigación que ha sido emocionante», recordó Marí, «tanto para el pueblo de Sant Agustí» como para él mismo. Marí ha hecho descubrimientos «sensacionales», tanto entre los materiales inéditos de 'Obra del cançoner popular de Catalunya' como en los manuscritos de Isidor Marí y en otras fuentes, como la amilia del cantaire. Ha descubierto, por ejemplo, lo que uno de los investigadores del cancionero catalán, Baltasar Samper, escribió sobre Pep Xico Bet: «Lee, dice, con dificultad y no sabe escribir. No obstante, gracias sin duda a la facultad extraordinaria de asimilación que posee y a su retentiva, se ha hecho con una cultura muy remarcable».

Marí ha encontrado unos 1.500 versos de este compositor y ha descubierto que tres de las canciones del repertorio de UC son suyas, algo que se desconocía porque se creía que eran canciones populares ibicencas sin autoría clara.

La más conocida de todas es sin duda 'Aquesta illa tan pobra', pero también son suyas 'Es pobres no podem viure' y 'Des que no hi ha eleccions', una canción muy divertida y llena de ironía.

Marí no dudó en calificar a Pep Xico Bet de «hombre listísimo y con una gracia extraordinaria». Además, avanzó que ha descubierto en los archivos que ha consultado mucho material inédito de Sant Josep que se dará a conocer.

Para Marí, lo más importante de toda esta investigación es transmitir que la tradición popular de Eivissa y Formentera es «importantísima». «Nos tenemos que sentir orgullosos y recuperarla», subrayó.

Los dos autores presentaron el libro acompañados por María Tur Ribas, de la Associació de Vesins de Sant Agustí que ha promovido el libro; Isidor Ribas Xinxó, de la Agrupació Folklòrica de Sant Agustí, así como del alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet. «Hay que dar a las personas como Pep Xico Bet el valor que merecen y animar a otros investigadores a seguir profundizando en las tradiciones», apuntó el alcalde. El Consistorio ha colaborado en la edición.

Como anécdota de la presentación, Hereva aportó otro dato que dice mucho sobre la Eivissa de hoy: «Hay tres casas en la parroquia que se denominan Can Pep Xico Bet: una es propiedad de unos extranjeros, otra está habitada por okupas y la tercera se alquila en verano a turistas».