Lo que los niños, con su mirada libre de prejuicios, ven y los adultos pretenden ignorar. Esa es la idea alrededor de la cual la cineasta ibicenca Helher Escribano, que vive a caballo entre la isla y Madrid, ha concebido 'Zebra', un corto de apenas 30 segundos que ayer rodó en Ibiza. «Está basado en una experiencia propia, de cuando trabajaba en una tienda de ropa. Entró una niña muy avispada y le pasó algo con ella a mi compañera», indica, misteriosa, la directora poco antes de iniciar el rodaje, en un estudio de fotografía de Vila.

En el espacio, decorado como una tienda de ropa, se dan cita hasta nueve personas. La ibicenca, que ha trabajado en el rodaje de la última película de Álex de la Iglesia ('Bar'), bromea con la cantidad de gente necesaria para un corto de apenas medio minuto que ya tiene, perfectamente milimetrado, en la cabeza.

Tendrán que ajustar muy bien los planos porque, en un lapso de tiempo tan corto, un segundo de más aquí y otro allí pueden significar pasarse. De hecho, asegura que ya ha hecho un montaje previo para saber perfectamente cuántos segundos debe durar cada toma para que todo cuadre.

El corto debía rodarse entero ayer por la tarde. El miércoles acaba el plazo para presentarlo a un certamen y la directora quería tener un poco de tiempo para editarlo.

Una niña

Una de las protagonistas es Lara Palma, una actriz que viene de Madrid y que interpreta a la dependienta. Ella es otro de los motivos por los que 'Zebra' se rodó ayer: «Ella estaba aquí este fin de semana». A la niña la interpreta Paula Tur, ibicenca a la que Escribano escogió en un casting. «Se presentaron trece. Ella hacía teatro en el C19 y se notaba. Sabe cómo ponerse, escuchar para que la dirijas, cambiar de registro... Es muy consciente de que interpreta un papel», apunta la cineasta, que asegura que está «muy contenta» con el equipo que ha formado en Ibiza para el corto.

Helher Escribano afirma que le gusta plantearse retos en cada uno de los proyectos en los que participa. En este caso, confiesa que ese reto es dirigir a una niña. Para que no se le hiciera muy pesado, el equipo comenzó ayer por la tarde con el rodaje de las escenas en las que aparece la pequeña. «Así se puede ir pronto a casa a preparar el disfraz», comentaba, entre risas, mientras el equipo empezaba a preparar todo para la tarde de rodaje en el estudio de fotografía.