La primera edición del festival IbizaCineFest abre las puertas hoy en el espacio Districte Hipérbole de Vila, con una proyección de diez cortos experimentales. La sesión es gratuita, comienza a las 18.30 horas y está previsto que dure una hora y media.

Las proyecciones del certamen comienzan con ‘La isla’, una cinta de Marco Ferraris rodada en las Pitiusas. Nacido en Italia en 1978, este artista visual, muy interesado en proyectos documentales, vive la fotografía como una pasión «pero también como una búsqueda de conocimiento». Después de graduarse en psicología en 2005 con una tesis sobre percepción visual , comenzó su trabajo en reportajes y retratos.

Durante la tarde también se podrán ver ‘Asphyxia’, de Pol Ponsernau: ‘The trader’, de Manuel Älvarez; ‘Schirkoa’, de Isham Skula; ‘La remeuse’, de J.C.Massera; ‘Hanging’, de Nick le Donnne; ‘One day in july’, de H. Mangialardo; ‘Ceci n’est pas une animation’, de Federico Kempke; ‘La peinture a l’alcool’, de Jerome Rousseaux, y ‘Double bing nº1’, de Zenon Kholer.

Cine rodado en Ibiza

Tras la proyección de los cortometrajes, el cineasta ibicenco Enrique Villalonga conducirá la conferencia ‘Història del cinema rodat a Ibiza al segle XX’, en la que desgranará sus conocimientos sobre este tema, en el que es especialista.

Las proyecciones prosiguen mañana viernes, pero esta vez en Can Ventosa, a partir de las 19.30 horas con la sesión dedicada al cortometraje documental. La entrada cuesta tres euros.

Habrá además dos sesiones de cortos de ficción el sábado, también en Can Ventosa, una a las 18 horas y otra a las 20.30 horas.

Pero antes, por la mañana y en Districte Hipérbole, los aficionadaos al cine tendrán la oportunidad de escuchar a cineastas de Francia, Rumanía y España que participarán en una mesa redonda sobre el cortometraje en Europa. La dirección del festival, con el apoyo de la Illes Balears Film Commission, ha organizado el coloquio ‘El estado del cortometraje europeo’, a las 11.30 horas. En la mesa se abordarán las particularidades, ventajas y dificultades de la producción y distribución de cortometrajes en diferentes países de Europa.

Los ponentes serán la realizadora rumana Andreea Dobre, el productor, realizador y actor francés Lionel Auguste, el actor catalán Àngel Roldan; el cineasta mallorquín Jaume Carrió y la coordinadora de la Illes Balears Film Commission, Àngela Bosch. La mesa estará moderada por Xavi Herrero, director del IbizaCineFest.

La Illes Balears Film Commission también colabora en la conferencia de Villalonga sobre el cine en las Pitiusas.

El festival se clausura el domingo con más proyecciones y la entrega de trofeos.