Miguel Ángel Roig-Francolí es el primer español que recibe el premio The American Prize in Composition, un honor que ha obtenido en la categoría de obras para banda sinfónica con su pieza ´Perseo´. Los nombres de los ganadores del segundo y tercer premio, David Avshalomov y James Young, dos compositores muy reconocidos en Estados Unidos, da una idea de la importancia del galardón. Ahora falta saber si alguna institución ibicenca se interesará en que se interprete en Ibiza.

„¿Qué supone para su carrera este premio?

„Es un premio altamente competitivo. De hecho me sorprendió mucho en su momento llegar a ser semifinalista en otras dos categorías, la coral, por ´Cinco Miniaturas Góticas´, y en la orquestal, por ´Tres Poemas Astrales´, además de en la de bandas. Fue ya algo muy inusual, pero evidentemente me conformo con haber ganado sólo una de las tres categorías.

„¿De qué modo puede influir en la proyección de su obra?

„El premio dará mucha visibilidad y publicidad a la obra y espero que eso se traduzca en numerosas interpretaciones. Es también curioso que es la primera obra para banda que he compuesto en toda mi carrera, ya que me he dedicado mucho a orquesta, cámara, y música coral, pero no a banda. ¡Evidentemente este premio es un buen aliciente para componer más para banda! Cualquier ibicenco interesado puede ver vídeos en YouTube tanto del estreno de la versión de banda en Cincinnati como del estreno de la versión de orquesta en Palma.

„¿Cómo describiría la obra?

„Es una obra que evoca la historia y el carácter del héroe mitológico griego Perseo, además de referirse a la constelación astral del mismo nombre. Como el carácter de Perseo, la obra hace un gran despliegue de energía, es muy rítmica, de instrumentación brillante y compleja, pero también evoca su carácter romántico y amatorio. El tipo de escritura y lenguaje no son los convencionales para banda, la obra es más original que mucho de lo que se escribe para bandas, pero también muy asequible y directa para las audiencias. Siempre ha sido recibida con mucho entusiasmo por los públicos de los conciertos.

„¿Dónde se ha interpretado?

„La obra, de 2014, tiene ya un buen historial de interpretaciones. En versión de orquesta fue estrenada por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears en Palma en enero de 2015. Después la ha tocado El Camino Youth Symphony en San Francisco, Granada, Sevilla, Valencia y Barcelona, y la Cincinnati Symphony Youth Orchestra en Cincinnati. En versión de banda, la estrenó en 2015 el CCM Wind Ensemble en Cincinnati, y después la hicieron la Banda Municipal de Palma y la Banda Municipal de Barcelona.