´El rey de los bufones´, la primera obra de Celia Dos Santos (Ibiza, 1995) comienza con un hecho cotidiano: el protagonista, Manuel, es abandonado por su mujer, Clovert, que ha huido a ´Villa Utopía´. Las vicisitudes que vivirá en la búsqueda de su amada conforman la trama de esta historia de fantasía, según explicó la joven escritora antes de la presentación de la obra, celebrada ayer por la tarde en el Club Diario de Ibiza.

La escritora desveló que la única pista que tiene Manuel de su mujer es una nota donde ha escrito que se marcha a ´Villa Utopía´, un parque temático. El protagonista partirá hacia ese lugar con el objetivo de encontrar a su mujer. Allí, comenzará a trabajar como guardia de seguridad en el circo ´Esperpento´ (nombre que ha escogido por Valle Inclán) y conocerá al llamado ´Rey de los bufones´. «Es un personaje bastante odioso, arrogante y presumido, pero a pesar de estos defectos provoca admiración entre los que le rodean. Con el protagonista de la novela surge un vínculo muy fuerte y es un personaje determinante», adelantó Dos Santos. De hecho, afirmó que siempre intenta crear «relaciones emocionales fuertes y profundas entre los personajes».

En cuanto al lugar donde se desarrollan los hechos, ´Villa Utopía´, Dos Santos trasladará al lector a un lugar «muy alocado», donde, por ejemplo, los edificios adquieren formas grotescas y están «deformados». «Me he inspirado en las pinturas de Salvador Dalí, que de pequeña me fascinaban», agregó.

En las 264 páginas que conforman ´El rey de los bufones´ también aparecen ilustraciones de Dos Santos. La imagen de la portada es de la propia autora. «Cuando era muy pequeña me gustaba mucho dibujar y escribir, me servía para evadirme», contó la escritora debutante, que agregó que su etapa en el instituto «no fue fácil». Por ello, se refugió en estas pasiones.

La decisión de convertir sus «caóticas notas» en un libro fue motivada por su madre. «Ella me animó a escribir una novela y me sirvió para terminar por fin alguna de mis historias», remarcó. Con este objetivo claro, compaginó sus estudios en el Grado de Lengua y Literatura Españolas en la UNED con ´El rey de los bufones´ y, como si se tratara de un puzle, unir todas las piezas de esta novela para darles sentido.

Apoyo editorial

La editorial con la que esta ibicenca ha publicado su primera novela fantástica es Finis Terrae. «Apoyaron mi novela desde el principio, sólo tuve que corregir algunos detalles, y aceptaron incluir mis dibujos», apuntó Dos Santos. En la página web de esta editorial de Galicia publicitan la obra de la escritora novel con la siguiente reseña: «Todo el que tiene un pasado que quisiera olvidar, o tal vez algo de lo que huir, acaba alguna vez poniendo un pie en Villa Utopía. Tras la ruptura con su prometida, Manuel queda muy afectado, y lo único que sabe de ella es que está en Villa Utopía, un popular parque temático. Dejándose llevar por un impulso, decide encontrarla a toda costa para tener la oportunidad de retomar su relación. Así, termina trabajando en el Circo Esperpento, donde conocerá a el Rey de los Bufones, un muchacho casi tan excéntrico como su entorno».

Para Dos Santos, publicar su primera novela es un sueño convertido en realidad. «Nunca pensé que pudiera conseguirlo, pero lo he hecho», concluyó esta joven antes de la presentación en el Club Diario, que corrió a cargo del periodista Juan Suárez.