La primera lección de grafiti, estampación y arte que recibieron ayer los alumnos del colegio Cas Serres de Vila no podría haber sido más productiva: de una cuerda colgaban ya a media mañana decenas de camisetas estampadas que acaban de realizar los alumnos en un visto y no visto gracias a la ayuda y enseñanzas de dos maestros: el chileno Mono González y el canario Tono Cruz.

Ambos forman parte del proyecto Medusa Festival, organizado por el grafitero Hosh y el Ayuntamiento de ibiza. Este proyecto de muralismo y arte participativo se desarrolla desde el 12 al 21 de diciembre en cuatro centros educativos: CEPA Pitiusas, IES Blanca Dona y los colegios Cas Serres y Sa Joveria con cuatro artistas: los ya citados Hosh, Mono González y Tono Cruz, además Suso33. Los cuatro no solo conducen talleres sino que crearán murales en los centros y propondrán otras actividades complementarias.

Karla Cosmo Denisa, Ferdaouss El Ghazovani y Yasmin Boudchich estamparon ayer camisetas y estaban encantadas con el resultado. «Hemos hecho unos dibujos en las camisetas con una plantilla y pintura. Hemos aprendido mucho», comentaba Yasmin, de once años, que justo ayer estaba de cumple.

«La intención es encender una chispa en los alumnos que haga prender una llama y que salgan de aquí pintores de caballete, diseñadores gráficos...», explicaba Hosh, a la vez que destacaba el «altísimo nivel» de los artistas invitados a esta experiencia.

«Cada artista viene de una realidad distinta pero todos coincidimos en el arte participativo, que nos ha unido», apuntaba Hosh. Solo la historia de Mono González daría para un artículo completo, ya que en su Chile natal se dedicaba a la serigrafía casera para poder imprimir propaganda política sin que dejase rastro ni prueba alguna. Así, en una noche conseguían ´imprimir´ muchos carteles propagandísticos durante la dictadura de Pinochet. «Ahora la serigrafía la traslada a una parte artística y utiliza el formato original para crear obras de arte», apuntaba Hosh.

Tono Cruz por su parte hará un taller de plantillas (stencil) y también murales.

La directora del centro, Mónica Salom, aplaudía ayer la iniciativa que ha tenido una respuesta «buenísima por parte del alumnado», subrayaba. «Estamos maravillados. Hemos cogido el proyecto con muchísima ilusión y con la gran suerte de contar con artistas de reconocido prestigio».

No solo perseguir sino educar

Los talleres de Cas Serres recibieron ayer la visita del alcalde de ibiza, Rafa Ruiz, que acabó firmando autógrafos a los pequeños cual ´celebrity´. También visitó el centro del concejal de Bienestar Social, Joan Ribas.

Ruiz alabó el arte del grafiti frente a la lacra de las pintadas, que además «afectan al patrimonio» de ibiza. «No queremos solo perseguir y sancionar a aquellos que dañan el patrimonio sino educar a los más pequeños para que sepan qué es arte y qué es pintada», comentó. Ruiz aseguró que incluso las Ciudades Patrimonio están promoviendo una campaña para combatir estos ataques.