Este fin de semana está previsto que se termine de rodar en la isla ´Dream songs´, un documental que pretende preservar las voces de los últimos hippies, dirigido por Agustí Vila con guión del escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, que ha contado con una subvención de 32.000 euros de la Agencia Balear de Turismo, además de ayudas del departamento de Turismo del Consell de Ibiza y de la fundación Eivissa Travel. La película ha sido producida por Javier Gómez Santana con la participación de TVE, TV3 e IB3 y cuenta con una banda sonora compuesta por Dead Can Dance, autores de música para películas como ´Gladiator´ o ´La pasión´ de Mel Gibson.

«Los años 60 fueron los momentos más revolucionarios del siglo pasado. Vistos desde el presente, parece incluso que la juventud de los países occidentales se hubiera vuelto loca. Se practicó la vida en comunas, el amor libre, se habló de la llegada de una nueva espiritualidad psicodélica y la juventud viajo por el mundo en busca de valores distintos», explica la sinopsis de la cinta, que cuenta la historia del movimiento hippie hasta su llegada a la isla.

«Empezando en California y en Nueva York, muchos jóvenes quisieron cambiar su vida, se opusieron a la guerra del Vietnam y exigieron más derechos civiles. Se trataba de los hippies, cuya filosofía y forma de vida se extendió pronto, a través de Londres, Ámsterdam y París, por el resto de Europa Occidental y algunos países latinoamericanos. Y también llegaron a Ibiza, protagonizando unos años en que la isla fue una meca en este nuevo viaje», asegura.

Este documental quiere explicar esta filosofía de libertad a través de las voces y las experiencias en primera persona durante aquellos años hoy míticos de los últimos hippies ibicencos.

Movimiento de libertad

Ibiza fue un lugar importante dentro del circuito hippie internacional, al igual que otros lugares como Goa, Marrakech, Katmandú o Bali. ´Dream songs´ rememora la historia de estos hippies y revisa la libertad que esgrimió este movimiento que en su esencia duró poco más de una década.

«Los hippies cuestionaron el status quo, luchando contra la opresión y la discriminación, y defendiendo la libertad personal por encima de todas las cosas. Estas cuestiones, antaño consideradas radicales, son ahora parte de nuestra vida cotidiana», termina la sinopsis.