Los colegios Sa Blanca Dona, Portal Nou y Ses Païsses y el instituto Sa Serra recibieron ayer por primera vez el premio de centro ecoambiental que otorga el Govern por el trabajo que han desarrollado a lo largo del curso académico 2015-2016.

«El programa pretende fomentar la sostenibilidad ambiental en los centros educativos», subrayó la educadora ambiental del Govern, Nieves de la Concepción, quien agregó que se trabaja principalmente en torno a tres ejes: agua, energía y residuos, aunque los centros pueden ampliarlos.

La entrega de premios, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Diario, estuvo presidida por el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern balear, Sebastià Sansó, y la delegada de Educación en las Pitiüses, Margalida Marí.

Objetivos y proyecto

Junto a los cuatro centros que recibieron el galardón por primera vez, otros 21 renovaron el título: los colegios de Can Coix, Can Guerxo, Can Raspalls, Sant Carles, Sant Ciriac, Santa Agnès, Santa Gertrudis, Torres de Balàfia, Vara de Rey, Vénda d´Arabí, Nuestra Señora de la Consolación y la Santísima Trinidad; la escuela de adultos de Sant Antoni, y los institutos Algarb, Balàfia, Marc Ferrer, Quartó de Portmany, Sa Blanca Dona, Sa Colomina, Sant Agustí y Santa Maria.

De la Concepción explicó que los centros se marcan cada año unos objetivos y que al finalizar el curso presentan su proyecto e indican si han cumplido esas metas. En caso afirmativo, reciben el correspondiente reconocimiento. Y si no lo han logrado, se les entrega un certificado de participación.

Este fue el caso de 17 centros de Primaria y Secundaria de la isla: los colegios Balansat, Buscastell, Can Cantó, Cervantes, Guillem de Montgrí, Labritja, Mestre Lluís Andreu, Puig d´en Valls, Sa Bodega, Sant Antoni, Sant Jordi, Sant Mateu de Baix, Santa Eulària y S´Olivera, y los institutos Isidor Macabich, Quartó del Rei y Xarc.

Antes de la entrega de premios, y ante una sala abarrotada, actuó la compañía de cuenta cuentos Clownidoscopio. Y al finalizar el acto se ofreció un refrigerio para todos los asistentes.