El proyecto Ibiza Blau Music, de la escuela municipal de música de Sant Josep de Can Blau, sigue creciendo y para ello el próximo paso es la creación de una escuela de verano internacional de creación digital, una especie de «centro de alto rendimiento de música digital», según explica el director del proyecto, Eduardo Solera.

Solera ha firmado ya para ello convenios con «las dos principales firmas del mundo» en lo que a música digital se refiere: Pioneer Internacional y la escuela de música de Londres y Los Ángeles Point Blank, con las que dar rienda suelta a estos nuevos objetivos y que colaborarán en la puesta en marcha de la escuela de verano, en la que habrá cursos intensivos de composición digital y dj.

Hasta el momento Ibiza Blau Music ya ha puesto en marcha cursos de composición y producción digital dentro de la oferta reglada de Can Blau. Este es ya el segundo año, y como en el primero, las 16 plazas están completas.

«El objetivo principal es la formación de los productores ibicencos del futuro. Es en cierto modo paradójico que Ibiza tenga cinco discotecas entre las diez mejores del mundo y que la mayoría de los profesionales que trabajan en ellas sean de importación. Ibiza no solo puede importar productores y dj´s, la idea es que en un futuro pueda exportarlos», asegura Solera. Algo así como formar a dj´s con denominación de origen de una isla conocida en todo el mundo por la industria de la música electrónica.

La primera actividad dentro del convenio con Pioneer y Point Blank -votada por los lectores de DJ Mag como la mejor escuela de música digital del mundo- será una masterclass que tendrá lugar el próximo martes a las 20 horas en Can Blau, sobre el uso del secuenciador y sampler Pioneer Dj Toraiz SP-16, que puede usarse para producir música usándolo como unidad independiente en cabina, para mejorar actuaciones en directo; para añadir efectos o loops a las composiciones o, directamente, para crear música.

La clase, que será de entrada libre en el auditorio del centro, que tiene capacidad para 90 personas, correrá a cargo del productor y dj Jordi Carreras, «uno de los grandes activistas de la música electrónica en España», explica Solera. Carreras ha trabajado como periodista musical, dj de radio, profesor y director de una publicación especializada, entre otros proyectos, que le han llevado a definirse como ´deejayólogo´. Ha publicado el libro ´Yo, DJ III´, un manual didáctico para aquellos que quieren adentrarse en el universo de la música electrónica.