Juan Aguirre pregunta por el mejor sitio para visitar después del concierto y cuando se le recomienda Dalt Vila asiente. «¿Es la parte antigua? Sí, ya he leído sobre ella. Eso es lo que haremos». Aún no sabe si pasarán algunos días en la isla: «Ya veremos, porque las giras son nuestra forma de viajar y todo es muy rápido. Pero somos mucho de improvisar, no planificamos nada salvo que todo suene bien. Somos muy caóticos».

- ¿Leyó ayer El Mundo Today?

- Pues no, y mira que lo leo casi todos los días...

- Leo: ´Eva Amaral reconoce que ella tampoco sabe como se llama el guitarrista´.

- Esa broma ya nos la hicieron una vez en directo y nos reímos mucho. Son una gente muy inteligente y divertida. Son muy grandes en lo suyo.

- Pero es una broma que refleja una realidad, porque Amaral siempre se ha presentado como un tándem, pero la mayor parte de la fama se la lleva Eva...

- Nosotros tenemos la misma filosofía desde que empezamos. Fue a mí a quien se le ocurrió poner su apellido como nombre de la banda, para un concurso de jóvenes grupos en Zaragoza. Fue algo momentáneo y hasta hoy... Y me encanta, porque no conozco a nadie que se llame así. Amaral es algo misterioso y sonoro. Parece el nombre de una estrella o una isla perdida... Y más allá de eso, Eva siempre ha hecho el papel de frontwoman con dignidad y acierto. Para mí es bastante cómodo y nos da igual eso de los egos y las vanidades.

- Amaral siempre ha hecho bandera de la independencia, tanto musical como en la industria, y hace ya años que graban en su propia discográfica.

- Amaral nació con una filosofía libertaria, no teníamos ni idea de que íbamos a crecer hasta este nivel. Más que la independencia, nuestra seña de identidad es una manera de cantar y de tocar, porque lo que nos mueve es el sonido y que cada concierto tenga algo de catársis. Siempre hemos querido ser libres y pasar de las imposiciones de la industria, pero eso depende más de tu carácter y tu filosofía que de con quien edites los discos. Nuestra discográfica [Discos Antártida] más que un sello es una bandera.

- Ya están en los últimos coletazos de la gira de ´Nocturnal´, que tiene casi un año, supongo que ya estarán pensando en otras cosas...

- Ahora nos vamos a América y luego a Europa, pero si te refieres a canciones, claro que ya tenemos canciones nuevas. Nosotros somos mucho de ir componiendo canciones. El reto es organizarnos mejor para que no nos pase lo de la última vez...

- ... la espera de cuatro años entre disco y disco...

- Eso fue un accidente y no volverá a pasar. Tras ´Hacia lo salvaje´ estuvimos más de tres años viajando y tocando sin parar. Es como si te vas de gira y vuelves y el reino que dejaste se ha quedado dormido. Insisto, no volverá a pasar.

- ¿Es ´Nocturnal´ su disco más oscuro?

- Quizá por el título, pero por las canciones no lo creo: el clímax de ´Llévame muy lejos´ es luminoso, y ´Lo que nos mantiene unidos´ es una canción sobre el baile, el disfrute y la atracción física. Muchas veces nos dicen cosas de nuestras canciones que no tienen que ver con nosotros. Cuando hicimos ´Sin ti no soy nada´ se decía que defendíamos la dependencia y no es así. El que yo haga una canción sobre algo no quiere decir que lo defienda. Simplemente contamos una historia, como una pequeña película. Más allá de la oscuridad o la luminosidad lo que queremos es hacer canciones reales que hablen sobre cosas reales.

- Antes de ´Nocturnal´ publicaron la canción ´Ratonera´, que luego no incluyeron en el disco, y se intuía un giro más político, más social...

- ´Ratonera´ tampoco es una canción política. Mira hacia dentro, a un sentimiento de insatisfacción colectiva. No plantea soluciones, sino emociones que todos hemos sentido, como estar hasta las narices de todo.

-¿Qué es lo que hace que a pesar del tiempo y de la evolución, el sonido de Amaral siga siendo totalmente reconocible?

-Quizá nuestras propias limitaciones. Eva tiene una voz impresionante y personal... y tocamos las guitarras de una forma concreta, con melodías que corren paralelas a la voz. Sí hemos evolucionado más rítmicamente y en los temas que tratamos.

-¿Qué ha cambiado y qué se mantiene en estos más de 20 años de carrera?

-La verdad es que se nos han pasado sin pensar. Son más, porque Eva y yo nos conocemos desde que éramos adolescentes. No teníamos voluntad de formar un grupo, tocábamos en otras bandas por diversión, pero cuando nos juntábamos y tocábamos por los bares del barrio la gente flipaba y pensamos que ahí había algo especial. Tampoco teníamos una voluntad de triunfar, que es algo que tienen casi todos los grupos. No cumplimos con el estereotipo.

-Entonces lo que se mantiene es esa magia entre vosotros...

-Siempre nos hemos llevado bien y hemos compartido una visión del mundo. Yo creo que lo que nos mantiene tiene algo de irracional, el gusto por esa sensación de saltar al vacío...

-Usted tiene fama de enciclopedia musical, ¿qué está escuchando ahora?

-Yo no me veo tan melómano ni tan conocedor. Tengo muchos vacíos y soy muy perezoso a la hora de investigar. Me gusta que sean los amigos los que me enseñen. Últimamente la que me descubre más música es Eva. Pincha en un garito de Madrid con un amigo y me está descubriendo muchas cosas, sobre todo de electrónica.

-¿Y qué me recomienda?

-Hace unos días me pusieron unas remezclas de Disclosure sobre una canción que se llama ´Magnets´. Me encantaron. Evidentemente no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros, pero me pareció maravilloso.