Miguel Ángel Tobías es conocido como actor de cine, presentador y productor de ´Españoles por el mundo´ y otros programas de éxito como ´Noche de fiesta´. Este jueves estrena ´Rising Nepal´ a las 20 horas en el agroturismo Atzaró de Sant Carles, en multipantallas en castellano e inglés.

-Esta vez viene a Ibiza como cineasta y para presentar su nuevo documental...

-Desde hace 25 años vengo varias veces al año, siempre que puedo. Nunca había estrenado película o documental aquí, pero siempre he tenido en mente hacerlo, sobre todo desde hace seis años que estoy involucrado en proyectos sociales. Me prometí a mí mismo que cada año rodaría un documental de cine a fondo perdido. No se recupera ni el dinero de la producción siquiera y todo lo que se recauda en el mundo por cualquier vía y por tiempo indefinido tiene que estar destinado a una fundación benéfica.

-¿Por qué estrena en Ibiza?

-Desde el primer momento pensé que había que estrenar la película ´Rising Nepal´ aquí, ya que es un lugar tan especial y conectado con Ibiza en muchos sentidos desde el punto de vista energético y espiritual. Ibiza va a ser el sitio, excepto Nepal, donde la gente más se va a conectar con la película y esta se va a estrenar luego en todo el mundo.

-¿Es película o documental?

-Es película-documental, porqué es un documental de cine de ficción, los protagonistas son personas reales que cuentan sus propias vivencias antes, durante y después del terremoto. Los puse a interpretar sus papeles, han hecho de actores de sí mismos porque me dieron la oportunidad. No había estado en Nepal, pero sabía que era uno de los sitios más espirituales del planeta. El pos-terremoto ha sido el plató de esta película, quería hablar del sentido de la vida, del amor, de la solidaridad, de la trascendencia, de la impermanencia de las cosas y para hablar de todo esto tenía que ser en un sitio muy especial como es Nepal.

-¿Encontró dificultades para poder rodar su idea?

-Cuando pasó el terremoto me encontré que a través de las redes sociales tenía a 6.000 personas que no conocía preguntándome si estaba en Nepal o si iba a hacer algo sobre sus víctimas. Habían visto ´Sueños de Haití´, que rodé después del terremoto de Haití. La historia energética de esta película es muy fácil, cuando 6.000 personas te preguntan si vas a hacer algún rodaje en Nepal el mensaje no puede ser más claro y te dices a ti mismo: ´Tienes que hacerlo´.

-Se va a encontrar con gente en la isla que viaja de ida y vuelta a Nepal por comercio, para vivir la espiritualidad o hacer turismo.

-La película es una lección de vida, el terremoto es simplemente el decorado. Fui a rodar tres meses después de que sucediera el terremoto. A Haití fui dos días después, viví el terremoto y lo conté. En Nepal cuando fui la gente estaba viviendo las consecuencias, todos los que aparecen en la película son víctimas, de los diez protagonistas dos de ellos han perdido a su familia entera en el terremoto. Son historias muy fuertes, han perdido sus hogares y trabajo. Tenían vidas excepcionales antes del terremoto y este suceso no ha hecho más que aumentar su compromiso social y solidario con el mundo.

-¿Qué mensaje subyace en una obra de estas características ?

-Son mensajes para que reflexionemos sobre el mundo, qué vida hacemos, si estamos siguiendo la vida y el camino de lo que queremos seguir, nos hace pensar si muchos problemas con los que nos enfrentamos cada día son realmente problemas. Nos enseña a relativizar y a ver que la vida es seria, pero no nos la tenemos que tomar tan en serio, estamos permanente preocupados por el qué va a pasar cuando es algo que no podemos controlar, estamos pensando en tener y hemos dejado de lado el ser. En occidente elevamos el nivel de vida como población y sin embargo la gente no es más feliz por eso. La película nos posiciona más en el ser con ejemplos reales y personas que lo viven en sus propias vidas.

-Usted que ha vivido las secuelas de los terremotos de Haití y Nepal, ¿cómo ve la tragedia y la ayuda del exterior?

-Forma parte de la condición humana, nuestra mente está intentando constantemente borrar todo aquello que nos genera sentimientos de tristeza, dolor y aprensión. Decidí hace años hacer este tipo de proyectos porque el foco de atención se centra unos días o semanas en el punto del desastre, en la gente y el país, pero en cuanto ese foco se ha ido, nos olvidamos y ahí quedan miles de personas que necesitan ayuda y el mundo no se la presta. Este tipo de proyectos ayudan a que un año después, cuando se estrena la película, vuelvo a colocar el foco de atención sobre esa causa, gente y población. Es maravilloso porque vemos que podemos ser útiles en la vida y ayudar a personas.

-¿Le marcó la filosofía tibetana?

-Ya venía de atrás. A algunos lamas directores de los monasterios con los que me he entrevistado, les preguntaba cosas que ya sabía pero como la película es para enseñarla al resto del mundo quería su opinión, son cosas muy básicas, pero la sabiduría es eso. La sabiduría no está en grandes cifras ni grandes circunloquios. Te cuentan cosas con una tranquilidad que si las oyéramos para nosotros serían tragedias, pero lo cuentan diciendo que mientras tengamos vida y salud por lo demás no pasa nada.

-¿Cree en la reencarnación?

-Tengo un sincretismo en todo en mi vida que es lo que pasa cuando has bebido de muchas fuentes. Mi madre que es un ser humano único le dijo un día a un obispo: ´Creo en la reencarnación´, ella es religiosa y pura, pero tiene ese punto de vista. Yo también creo en la reencarnación, hasta racionalmente me parece lo más lógico y justo. No tendría ningún sentido que una gente viniera a este mundo sólo a disfrutar y otra a sufrir. Mi corazón sería incapaz de aceptar que esto fuera así sin el concepto de la reencarnación. Venimos a este mundo con una misión que nosotros mismos antes de nacer hemos decidido.

-¿Se considera un bicho raro o un extraterrestre?

-Sin lugar a dudas. Franco Battiato, el cantante italiano, que es un iniciado en el camino hacia el crecimiento espiritual dice en una de sus canciones: ´Somos dioses desmemoriados buscando el camino de retorno´. Con mi experiencia en los Andes estoy completamente seguro de que la vida no acaba aquí y que no somos de aquí, por lo tanto no tengo duda. Así aunque lo sepamos o no todos somos extraterrestres. En el sentido de si me siento un bicho raro, he llegado a la conclusión de que son muchas más cosas las que nos unen de las que nos separan y en las cosas básicas: El amor, el dolor, los sueños...somos todos iguales.

-¿Para ir de un proyecto a otro necesita dinero, pero si lo destina a una causa benéfica cómo afronta una nueva película?

-Soy el primero que pone dinero. Dedico más tiempo a los proyectos sociales que comerciales y la gente me pregunta ¿tú de qué vives?: Tengo una productora que se llama AKA Media y hago proyectos audiovisuales comerciales, hago series documentales para History Channel, acabo de terminar una película maravillosa en Méjico sobre un pintor que también es un proyecto comercial. Son decisiones que tomas en la vida, lo digo con toda la sinceridad del mundo. Elegí entre comprarme un Range Rover o rodar ´Sueños de Haití´.

-¿Cómo ha logrado financiar ´Rising Nepal´?

-He tenido que financiar el 50% del proyecto y el otro 50% lo han hecho personas y empresas privadas de España, Sudamérica y Estados Unidos. Quiero decir que nunca toco el dinero, ni recojo ni reparto, el dinero va del que lo da al que lo tiene que recibir y además no hacemos solidaridad coercitiva. En los estrenos la entrada siempre es gratuita, nadie tiene que pagar. Se da una invitación o una entrada en la que se explica para qué proyecto es y un número de cuenta de la asociación o de la fundación para que quien quiera de forma anónima y voluntaria haga una donación después de haber visto la película y se recauda mucho más dinero que con una entrada.

-¿Cuál es su función como director y productor de películas?

-Hacer una película con sensibilidad para que cuando la veas quieras colaborar y participar. Esta es la forma de financiar los proyectos y ayudar directamente. Quiero destacar que el hecho de que sea un proyecto social no quiere decir que no siga la misma ruta que un proyecto comercial. Cuando la película se termina va a festivales internacionales en todo el mundo, salas de cine en todo el mundo, televisiones de pago, en abierto y todo este proceso es también una forma de recaudar fondos. La venta es una recaudación de fondos que va a una ONG concreta que en este caso es Cruz Roja.

-¿Proyectos inmediatos?

-Mi compromiso es hacer cada año un proyecto social, este año se ha colado uno que me pidieron y se estrena en octubre. Vamos a estrenar en paralelo dos cosas muy diferentes y así no confundimos a nadie. ´Rising Nepal´ se estrena el 8 de septiembre en Atzaró y luego en Sevilla, Bilbao, Valencia, Canarias, etc. He rodado hace unos meses un documental de cine que se titula ´Gritos de Silencio´ que aborda el problema de la violencia escolar y el bullying.

-El bullying y la violencia escolar son temas de actualidad indicados para un documental...

-Es un tema que veía muy de lejos, pero cuando me he metido me he dado cuenta que es un film que va a ver el 100% de la población: adolescentes, padres, abuelos, hermanos mayores, niños y también médicos, policías, jueces, fiscales... porque el tema de la violencia y del acoso escolar es algo que afronta toda la sociedad. El 10% de los niños sufren acoso escolar. Cuando hablas con siquiatras, psicólogos y pediatras sobre cuáles son las secuelas que pueden dejar a lo largo de la vida a un individuo ves que es muy serio.

-¿Cinematografía futura?

-Voy a filmar un documental en todo el mundo sobre las consecuencias del hambre que tiene como título ´Un día más en el mundo´. Soy doctor en nutrición por un lado y cineasta por otro. Era fácil conocer desde el punto de vista científico cuáles son las consecuencias que está causando el hambre en el mundo, aparte de África o India donde la gente muere de hambre, pero hay otras donde la esperanza de vida es de 50 años porque la malnutrición continuada genera un deterioro prematuro de los órganos que hace que alguien se muera a los 50 con órganos de 80, se mueren de viejos. Hay países de Sudámerica que tienen enfermedades metabólicas cardio-vasculares derivadas de la malnutrición por la pobreza.

-También hay hambre más cercana en países de Occidente.

-En España nadie se muere de hambre, pero las consecuencias de esta crisis económica de 8 años y de la pobreza se explican de forma científica: estamos abocando a que padres universitarios no puedan llevar a sus hijos a la universidad porque su coeficiente intelectual no se lo va a permitir. Cuando una mujer está embarazada y no se alimenta adecuadamente y si sigue en situación de pobreza durante los primeros años de vida del niño, el niño no va a poder incrementar su coeficiente intelectual, aunque luego se hicieran millonarios. Su cuerpo no se lo va a permitir, el proceso es ya irreversible, el coeficiente intelectual va a ser bajo. Generamos un aumento de coeficiente intelectual de las nuevas generaciones pero ahora lo estamos parando con la malnutrición. Hay mil millones de personas que pasan hambre según datos oficiales de la ONU.

-¿Su carrera de presentador y productor de televisión está en suspenso u olvidada?

-Monté la productora hace 13 años para poner en marcha ´Españoles en el mundo´, que produje, dirigí y presenté en la primera etapa. No es un tema de sí o no a la televisión, sólo estoy dispuesto a hacer algo en televisión que quiera, en lo que crea y me comprometa. Cuando creé la productora me comprometí a que fuera algo blanco que se pudiera ver en familia y que aporte a la sociedad.

-¿Le han marcado los proyectos de Haití y Nepal como persona y como profesional?

-Desde niño he tenido vocación solidaria y social, he hecho miles de cosas benéficas cada vez que me lo han pedido durante muchos años. Pero un día decidí que tenía que dar un paso más. Tengo una vivencia personal que sucedió hace ocho años donde estuve a punto de morir en los Andes escalando una montaña a 6.000 metros de altura, hoy no estoy muerto por un milagro pero no por el concepto religioso asociado a algo. Pedí cinco cosas y se me sucedieron una detrás de otra y por darme esas cinco cosas salí vivo de aquella montaña. Aquella experiencia me hizo aprender dos cosas de forma muy tajante: la primera es que no sabemos cuándo es el último día que vamos a estar aquí y la segunda comprendí cuál era mi misión.

-¿Y cuál es su misión?

-Todos tenemos una misión en este mundo, la diferencia está en que hay gente que no lo sabe y gente que sí. Mi madre dice que ´la única misión de esta vida es dar amor´. Yo hice la traducción directa y pensé: si a mí se me ha regalado este tiempo extra no es para que esté tumbado en una cama ni disfrutando de lo que tengo. La película ´Rising Nepal´ es de una belleza espectacular no porque la haya hecho yo, sino por los protagonistas y por lo que dicen, no deja indiferente a nadie porque es una gran lección de vida que yo quería plasmar pero necesitaba la escusa para poderlo plasmar y surgió en Nepal.

-¿Cómo ve la aplicación del IVA en temas solidarios como este?

-Es el impuesto más injusto que hay sin lugar a dudas, no lo digo solo yo, sino los grandes economistas. No tiene sentido pagar un impuesto por igual el que tiene y el que no tiene. Desde el punto de vista de la cultura el discurso lo tengo clarísimo y voy un a poner un ejemplo muy simple. Méjico es un país con una desigualdad social gigantesca, con 120 millones de habitantes y 62 millones de pobres, en un país con tantas etnias diferentes se dieron cuenta que la cultura era un punto de cohesión, cosa que en España se ha perdido. La cultura es un alimento del alma, todo lo que favorezca el acceso a la cultura será beneficioso. Me di cuenta de que podía convertir estos proyectos de cine social en cine gratuito para personas que no tienen la posibilidad de ver una película y que puedan ir sin pagar nada, tampoco el IVA.

-Sé que tiene muchos sueños, pero además de los de Haití y Nepal, ¿cuáles son?

-Cada mañana que me levanto y veo que oigo, hablo, camino, se mueve mi cuerpo, tengo para comer y que mi familia está bien de salud, ese día para mí es una fiesta. Mi sueño es seguirme levantando cada mañana así. Cuando veo que ese día me puedo valer por mí mismo, tengo comida y mis seres queridos están bien de salud para mí ese día es un sueño cumplido.