«´Ibicenco´, además de lo que dice el diccionario, ´natural de Ibiza´, es también una forma de vida, una particular manera de ser, de hacer, de pensar y de relacionarse con el mundo», esto es, en palabras del comisario, Diego Alonso, el aliento de ´Ibicenco´, la muestra que se inaugura esta tarde a las 19 horas en el agroturismo Atzaró de Sant Carles y que recoge fotografías relacionadas con el mundo hippy y la contracultura, de San Francisco a Goa pasando por Ibiza.

Entre los nombres que han aportado sus imágenes a la muestra, organizada por Mondo Galería, se encuentran algunos muy relacionados con la isla, como José del Río Mons, Miquel Soler-Roig, Juan Barte o Marco Ferraris, y clásicos de la fotografía musical como Baron Wolman, autor de las fotos legendarias del festival de Woodstock, o Hipgnosis, creadores de algunas de las carpetas de discos míticas de los 60 y 70. Además de un homenaje a Raoul Hausmann.

Orígenes diversos

«Reunimos en esta exposición a un grupo de artistas internacionales que a través de su arte ligan al ser ibicenco o representan la energía de la isla en sus paisajes, sus aguas, su gente y su estilo», explica Alonso.

Son artistas de orígenes muy diversos y de ópticas muy diferentes, como Soler-Roig, influenciado por la Bauhaus, que ha vivido y trabajado en Nueva York y España y que ha colgado exposiciones individuales por todo el mundo, o el citado Baron Wolman, autor de imágenes muy conocidas de ídolos del rock como Janis Joplin, Frank Zappa, The Who, Jimi Hendrix, Iggy Pop, o Jim Morrison, que han poblado las portadas de la revista Rolling Stone.

Del colectivo Hipgnosis, que adquirió fama mundial desde finales de los 60, ya se han podido ver algunas muestras en la isla. Son autores de portadas míticas, entre ellas las más conocidas de Pink Floyd, que precisamente en esa época pasaron temporadas en las Pitiusas.

Completan la nómina de la muestra nombres como Antón Goiri, Fran Martí, Cristina Iturrioz, Carlos Torreblanca, Friedrich Saller, Juan Mas-Bagá, Carlos Crespo, Burkhard Von Harder o Romy Querol.