Rafael Tur Costa (Ibiza, 1927) y Anneliese Witt (Berlín, 1935) hablan de Estudi Tur Costa, el centro cultural que inauguran este sábado junto a su casa de Jesús, como un proyecto «modesto», pero su objetivo no deja de ser ambicioso: «Promover la cultura y el arte en Ibiza dotándola de significado, calidad y responsabilidad», afirma Witt, enfrascada estos días en poner orden en un proyecto en el que se ha implicado toda la familia. En la inauguración, que tendrá lugar a las 20 horas en el nuevo edificio de la calle Canario, 95, camino de Cap Martinet, aprovecharán también para presentar la Asociación Cultural Anneliese Witt - Rafael Tur Costa, que se encargará de gestionar el centro.

El nuevo edificio se encuentra junto a la vivienda y el estudio viejo del pintor, que fueron diseñados en su día por Erwin Broner. Se trata de un espacio que bebe de la tradición ibicenca modernizándola y que ha sido diseñado por el arquitecto ibicenco Marc Tur. Este hecho es una doble satisfacción para Witt, ya que el arquitecto fue alumno suyo de niño en su academia de arte, Infantart, por la que pasaron varias generaciones de chavales de la isla interesados en el arte. «Estoy muy contenta porque a Marc lo conozco desde niño y ha hecho un trabajo magnífico con el nuevo edificio, en el que la luz tiene un protagonismo fundamental», dice Witt.

Además, el hijo del matrimonio de artistas, Marcos Tur Witt, se ha encargado de hacer un diseño con total eficiencia energética y tendrá su estudio de proyectos ambientales en el edificio.

Impulsar el arte

«La idea es impulsar el arte con este nuevo espacio -señala Witt-, pero no solo hacer exposiciones, sino abrirlo con otras iniciativas, como talleres de cerámica -su especialidad- o pintura, o incluso talleres ecológicos, aunque la programación aún no está cerrada». En la nota sobre la inauguración se afirma además que permitirá «investigar el contexto histórico, artístico y cultural de los artistas; estableciendo vínculos estrechos con la comunidad donde está arraigado, preservando los valores propios y proyectando sus actividades en el ámbito nacional e internacional».

El centro se abrirá con una exposición del propio Tur Costa, que estará colgada toda la temporada de verano, con cuadros tanto en el estudio nuevo como en el viejo. Y para el futuro se plantean otras como exposiciones colectivas sobre arte ibicenco, una conjunta de Tur Costa y Anneliese como la que tuvieron hace años en la desaparecida sala S´Alamera, o una sobre el legado de la galería Van der Voort. Ideas que se irán desarrollando con el tiempo.

Los artistas

Tur Costa es uno de los referentes del arte contemporáneo ibicenco de la segunda mitad del siglo XX. Pintor autodidacta que bebió de la influencia de los artistas que pasaron por la isla desde los años 50, como el propio Broner, los del grupo El Paso, el movimiento Dau al Set o la Hochschule Für Biltende Künste de Berlín. Expuso por primera vez en la isla en 1962 y desde entonces ha desarrollado una amplia carrera local e internacional con exposiciones en Madrid, Barcelona o Palma, pero también en Basilea o San Francisco.

Anneliese Witt, su esposa, es pedagoga del arte y ceramista que ha desarrollado en la isla desde 1960 sus vertientes como docente y como artista. Ambos creadores han tenido una gran influencia en los movimientos artísticos de la isla desde hace décadas.

La asociación que llevará sus nombres tiene como objeto la preservación, difusión e investigación sobre la obra de Tur Costa, pero también la «difusión del arte y la cultura local e internacional en Ibiza, mediante una programación cultural que mantiene relación estrecha y dinámica con la población y con el medio ambiente; explicando el arte contemporáneo y vivencial, más allá de los esquemas habituales», explica el documento de la asociación.