Cinco bancos muy peculiares han aparecido en el paseo Juan Carlos I. Son bancos, sí, pero también obras de arte. Pero no piezas de museo que no haya que tocar o mirar con un cordón de terciopelo de por medio. El propio artista, Jeppe Hein, invita a los espectadores a sentarse, a caminar sobre ellos, a interactuar y jugar con las piezas.

´Modified Social Benches´ (´Bancos Sociales Modificados´) es el título de esta exposición al aire libre que ha sido comisariada por Ventana Contemporary Ibiza y la nueva asociación cultural Art Patrons Ibiza en colaboración con el Ayuntamiento de Ibiza. Antes de arribar a la isla, las piezas se han mostrado en zonas públicas de ciudades como Nueva York, Singapur, Auckland o Copenhague.

Inspirados en los clásicos bancos de los parques pero reinventados para estimular la interacción de manera irónica y divertida, los bancos de Hein están especialmente diseñados para jugar, usar, e interactuar, «cuestionando la idea de que el arte no se toca», subrayan desde la galería.

«Creados para unir a las personas de maneras inesperadas, los bancos de Hein son excusas para conversar, y verdaderos imanes para las personas. Añaden un toque de diversión al espacio público. Con su modificación, y a través de la acción del espectador, las piezas se vuelven activas y promueven el intercambio entre los transeúntes, otorgando a la obra una calidad social», describen desde la sala, ubicada en Marina Botafoch.

Jeppe Hein (Copenhague, 1974) es conocido internacionalmente por su producción de obras interactivas y experienciales. Sus piezas son inclasificables y pueden ubicarse en una intersección entre arte, arquitectura e invención técnica. Su trabajo también dialoga con la tradición de la escultura minimalista y el arte conceptual de los años 70.

La inauguración oficial de la exposición será este jueves de 20 a 22 horas, con un recorrido guiado por los responsables de la galería Ventana Contemporary Ibiza. Las obras estarán instaladas en el paseo hasta el 30 de octubre.

«Que venga mucha gente»

Silvia Giorgetti, organizadora del proyecto comisariado por Nina Vagic, quiere que la inauguración se convierta en una pequeña fiesta. «Nos gustaría convocar al mayor número de gente posible, para que los ciudadanos y los turistas, adultos y niños y niñas, estén jugando y disfrutando de estos bancos ese día», apunta.

La inauguración incluye un pequeño evento en la galería al finalizar el recorrido por los bancos.

No es la primera vez que Ibiza acoge una obra de Hein. La primera temporada de Heart, de Guy Laliberté y los hermanos Adrià, contó con una escultura de neón de este artista que daba personalidad a la escalera exterior de acceso a la terraza. Para conocer mejor su fascinante trabajo, incluida la serie dedicada a los bancos, es muy recomendable visitar su web www.jeppehein.net.