El veterano rapero El Chojín ofrece un concierto esta noche a las 21 horas en la plaza Antoni Albert i Nieto, que tendrá como teloneros a los grupos Slim Samurai y Pandawigga. Este intérprete y compositor de rap es conocido por su compromiso social, que plasma en las letras de sus canciones, con las que intenta concienciar sobre la importancia de crear una sociedad más justa e igual para todos.

Además del concierto, tiene previstas dos actividades para el día de hoy: un taller de composición de letras de rap a las 11 horas en el C-19 y la conferencia ´Así empezó todo... con El Chojín´, a las 18 horas en el mismo sitio, en la que hablará sobre los inicios de este estilo de música. La entrada es gratuita.

-¿Qué se puede esperar del concierto de esta noche?¿Va a hacer una recopilación de todo su repertorio o va a presentar algún tema nuevo?

-Normalmente lo que hago es ver dónde voy y el tiempo que hace que no voy a ese sitio, para intentar variar y no repetirme. Hace mucho que no vengo a Ibiza así que la idea es hacer una revisión de mi carrera e ir dándole más importancia a los temas de los últimos cuatro o cinco años. En este tipo de conciertos suelo centrarme en los temas que han funcionado un poquito más, con los que sabes que la gente va a reaccionar. Al final se trata de ser medio psicólogo o sociólogo, de estar en el escenario y ver un poquito por dónde va la cosa.

-A las 11 de la mañana imparte un taller de composición de letras de rap, ¿en qué consiste y con qué objetivo se hace?

-Estos talleres los hago desde hace mucho tiempo y el objetivo no es enseñar a nadie a rapear, porque es una cosa que tienes que aprender tú solo, eso nadie te lo puede enseñar. Lo que hacemos más o menos es crear un entorno en el que la gente que viene se pueda sentir cómoda escribiendo un texto y planteando las preguntas que puede llegar a tener. Y luego ponerlo en común con los demás y que tus compañeros te aplaudan cuando lo rapees. Es más que nada encontrar lugares de unión entre personas que tienen pasión por un tema común, en este caso la composición de rap.

-¿Después de estos talleres muchos niños o adolescentes le dicen que quieren convertirse en raperos?

-Suelen venir convencidos de casa. Muchos preguntan ´¿qué hay que hacer para dedicarse a esto?´ y creo que es un error. Se suele confundir el éxito con el dinero y en el rap el éxito no es eso. Es encontrar un medio en el que poder decir lo que tienes en la cabeza y que a la gente le guste. Creen que el éxito es lo que yo hago, llegar a esto, pero en un país con 47 millones de personas, los que vivimos del rap somos ocho. Nadie vive del rap. El éxito no es vivir de esto, es hacerlo.

-También ofrece una conferencia a las 18 horas, ¿de qué va a tratar?

-Es una conferencia sobre los inicios del hip hop. Es una parte que me interesa mucho y me gusta mucho hacer porque creo que si te interesa el hip hop o te gusta la música rap es interesante que sepas de dónde viene y por qué surge. Como yo me he dedicado a eso toda la vida y soy un estudioso del rap y del hip hop, lo que hago es compartir lo que he aprendido con la gente que viene. Lo más importante es que es muy abierto: la gente puede hablar, pregunta, aporta y se hace muy dinámico.

-Ha colaborado escribiendo canciones para campañas con fines sociales, contra el racismo y la violencia de género por ejemplo. ¿Desde el principio quiso hablar de estos temas en tus letras, o esta concienciación surgió más tarde, cuando fue madurando como artista?

-Yo empecé a rapear con 13 años, y como todos, empiezas copiando a los mayores. Lo único que había en el rap era lo que se hacía en Estados Unidos, que hablaban de temas relacionados con la sociedad: que hay que luchar contra el sistema y todo eso. Entonces yo copiaba lo que oía sin saber lo que estaba diciendo. Luego voy creciendo y me doy cuenta de que el rap sí sirve. Cuando llegas a la reflexión de que tú vas a ser más feliz cuando la gente de tu alrededor está más a gusto, te comprometes socialmente para intentar que todos estemos mejor. No entiendo la creación de mi tipo de música si no tiene un compromiso con lo que te rodea. Así lo he visto, así es como he crecido, y cuando ves que funciona, pues empiezas a colaborar con diferentes campañas.

-¿Qué temas suele tratar en sus canciones?

-Normalmente de lo que hablo es del éxito de la introspección. Tú miras dentro de ti y buscas lo que te hace ser lo que eres, lo escribes y se lo transmites a los demás. El éxito al final es ver que esas personas a las que se lo cuentas se ven reflejadas y entienden que también son ellos.

-¿Está trabajando en un nuevo proyecto?¿Qué planes tiene a corto plazo?

-Ahora estoy trabajando en material para un nuevo disco, pero con tranquilidad. Voy a publicar una novela a final de año en la que hablo de hacia dónde se dirige la sociedad actual desde mi punto de vista.

Además estoy terminando de escribir un musical por el IV Centenario de la muerte de Cervantes para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y bueno, tengo alguna cosilla para la televisión y la radio.