La asociación ecologista Amics de la Terra de Ibiza promueve la iniciativa «En la noche de San Juan: residuo cero» para dicha festividad, e invita a «rebelarse» contra la cultura de usar y tirar, y pide que las playas y espacios públicos queden limpios tras la fiesta de las hogueras.

Amics de la Terra recuerda en un comunicado que después de la popular fiesta de la noche de San Juan, «se puede ver y encontrar una cantidad increíble de restos de envases, vasos de plástico, platos, cubiertos y muchos otros residuos que no deberían haber quedado abandonados en la playa».

«Desgraciadamente, al día siguiente, con la llegada de la luz del sol, toda la magia de la noche se rompe», lamentan los ecologistas.

Por ello, invitan a los asistentes a la fiesta a llevar sus vasos, platos o cubiertos de sus casas «ya sean reutilizables de plástico o de cualquier otro material, que no implique tener que tirarlo después de usarlo sólo una vez».

También piden a los ayuntamientos que se encargan de organizar la fiesta que utilicen materiales reutilizables y que todo sea «correctamente reciclado como toca».