El XX aniversario del concurso de poesía Puig de Missa que convoca el Ayuntamiento de Santa Eulària tuvo ayer un ganador colectivo y sorprendente: toda una clase de niños de Primaria que elaboraron un poema visual conjunto como trabajo de grupo y que se llevó el primer premio de la categoría B1 (hasta 12 años) en catalán.

Todos juntos, la quincena de chavales de la clase de sexto de Primaria del Colegio Sant Carles subieron al escenario del Teatro España para recoger el premio de su poema ´El arco de las emociones´. Se trata de una obra en que cada alumno responde a la pregunta ´quin color té...?´ una determinada sensación con un único verso y con un dibujo.

Con esta original obra los estudiantes se hicieron con el primer premio en catalán de la categoría hasta 12 años, por el que recibirán un vale de 110 euros para material escolar y de lectura. En segunda posición quedó la obra ´Pau´, de Aroa Moreno Navarro, que recibirá 90 euros. En cuanto a la sección en castellano de esta categoría, ´Amar´, de María Marí Vázquez-Dodero fue el poema ganador, mientras que ´La carretera´, de Manuel Álvarez Costa, quedó en segunda posición.

La categoría B2, para participantes entre 13 y 17 años, tuvo como ganadores las obras ´Carta d´amor´, de Carlos Miró Martínez, y ´Epitafio´, de Elena Marí Jeanmonod; mientras que en segunda posición quedaron ´Camps de llibres´, de Laia Antich Ferrer; y ´Lágrimas que viven´, de Gabriel de Santis. Los premios son 150 euros para los primeros y 130 para los segundos.

Por último, los premios para adultos recayeron los poemas ´Al vent del vent´, de José López Villalba; y ´De Paso´, de Antonio Gómez Ferrer. En segunda posición en catalán y castellano ´Dóna´m la mà´, de Montserrat Rovira Pascual; y ´Frío como el hielo´, de María Céspedes Nieto. En este caso, los premios están dotados con 400 euros por cada uno de los ganadores, y 200 para los segundos.

Los miembros del jurado han sido los poetas Bartomeu Ribes, quien no pudo asistir a la gala, y Nora Albert, que estuvo presente en la ceremonia de entrega de los galardones junto a la concejala de Cultura, Ana Costa.