La conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura y los centros culturales dependientes, ofrece una veintena de actividades durante el mes de junio. Además, hay otras 20 iniciativas que conforman el programa del mes de junio del Año Ramon Llull.

Entre éstas, destaca la celebración del Día Internacional de los Archivos que, como cada año, organiza el Consejo Internacional de Archivos (ICA/CIA) el jueves 9 de junio. El lema de este año es ´Archivos, armonía y amistad´. El Arxiu del Regne de Mallorca y la Biblioteca Pública y el Archivo de Mahón se unirán a este evento internacional con una serie de actividades destinadas al público general.

Así, la institución mallorquina organiza el día 9 una visita guiada para descubrir todos los rincones del edificio que normalmente no están abiertos al público, en horario de 12.00 a 14.00 horas. En Maó se ofrece día 13, a las 18.00 horas, una charla técnica sobre los procedimientos y las fuentes en la búsqueda genealógica y la visita al Archivo Histórico de Mahón, en la que se expondrán los documentos utilizados con más frecuencia, a cargo de Antoni Guasch y Antoni Tur.

El Museo monográfico de Puig des Molins de Ibiza y Formentera iniciará el día 24 de junio las charlas de verano que se repetirán cada viernes del mes de julio a las 20.00 horas. Durante junio y julio se podrá seguir visitando la exposición ´Viaje a Ibiza. Michael Everitt, 1954´ en la sala de exposiciones Walter Benjamin en Sa Punta des Molí de Sant Antoni.

Mientras, el Museo de Mallorca acogerá dos conciertos corales, el día 17 con la Coral Juvenil de Juventudes Musicales de Palma y el segundo el día 25 del Orfeón de la UIB, ambos a las 20.00 horas. Además, se celebrará la fiesta de la música el día 21 a las 12.00 horas, con una jornada de puertas abiertas y la actuación de Long Time No Swin. El museo también es la sede del festival Atlántida Film Fest que entre los días 27 de junio y 3 de julio dará la posibilidad de disfrutar de cuatro conferencias y cuatro películas inéditas en España.

Mientras, la compañía Centiments Teatre a través del programa ´Vive la Cultura´ de la Dirección General de Cultura, organiza en diversos centros educativos la representación teatral del espectáculo infantil ´Nassos i més´. Del 6 al 10 permanecerán en Menorca y del 13 al 17 en Ibiza y Formentera.