«Recordar el pasado para mirar hacia el futuro» es el lema de la diseñadora Charo Ruiz, que mostró la influencia de la vestimenta tradicional de la isla en el coloquio ´De la indumentaria tradicional ibicenca a la moda made in Ibiza´, celebrado ayer por la tarde en el centro cultural Can Jeroni, en Sant Josep. Las periodistas Marta Robles y Clara Courel y Pepita Torres, miembro de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Ibiza y Formentera, acompañaron a Ruiz en esta iniciativa en defensa de los diseños artesanales y de calidad.

Rendir homenaje a aquellas mujeres payesas cuyos trajes le impresionaron cuando pisó la isla por primera vez en 1977 es la intención de los diseños de Ruiz, cuyas puntillas y bordados se inspiran en los de los refajos de la indumentaria de la mujer payesa. «¿Cómo puede ser que estos detalles en tus vestidos los esté viendo ahora en estas payesas?», le preguntaba sorprendida Robles, señalando a las cuatro mujeres que se habían vestido con las prendas tradicionales para enseñar a los asistentes, entre los que se encontraban la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz; el director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet; el conseller popular Vicente Roig, la concejala de Cultura y Turismo de Sant Josep, Helena Benlloch, y la actriz Tita Planells. Trabajadores, familiares y amigos de la diseñadora también quisieron arroparla en esta charla, en la que tanto Robles como Courel se deshicieron en elogios hacia la diseñadora. «Mi tejido es más light y menos pesado que el tradicional», matizó Ruiz, que agregó que para embellecer sus creaciones y hacerlas más atractivas utiliza bordados, puntillas y guipur.

Asimismo, explicó que las superposiciones de faldas también tenían su origen en la indumentaria de la mujer ibicenca. «Yo el máximo de faldas que he añadido a una pieza son tres ¡y esta mujer [señalando a una de las modelos vestidas de payesa] lleva siete!», bromeó.

Prendas «con magia»

Para Courel, periodista especializada en moda, la artesanía con la que trabaja Ruiz es importante y afirmó que sus diseños son fuente de inspiración e incluso imitación de marcas internacionales y de diseñadores de tan alto prestigio como Valentino y Roberto Cavalli.

Además, durante el coloquio se mostraron imágenes de prendas de Alberto Ferreti y Chloe cuyo estilo se podría confundir con el de la diseñadora de Ibiza. Sin embargo, Courel aprecia una notable diferencia entre las prendas de diseñadores internacionales. «Yo he visto vestidos iguales que los de Charo Ruiz en pasarelas internacionales, pero no tienen su magia», afirmó la periodista, que añadió que viste ropa Adlib desde que era pequeña. «Todavía recuerdo el primer vestido Adlib que me compró mi madre en una tienda de Dalt Vila», rememoró Courel. Robles, por su parte, destacó que la moda Adlib se ha teñido de color «gracias a Ruiz». «Ella ha sido la precursora del color. Antes no nos podíamos imaginar un vestido Adlib negro», señaló la periodista y escritora, que precisamente lucía prendas de color negro de la marca Charo Ruiz. Para Courel, el secreto del éxito de la diseñadora se debe a cuatro motivos: «Charo reinventa, revisita, fusiona y se inspira», afirmó la periodista, que definió como una «visionaria», ya que le da vueltas a lo tradicional para crear algo nuevo. «No es lo mismo la moda del souvenir que la de Charo», sostuvieron las dos periodistas.

Por último, Courel lanzó una pista de lo que será la próxima tendencia: «Los tonos pastel de Charo se verán en el resto del mundo», concluyó la experta.