El premio más que jugoso: una sesión en Space Ibiza o en Ibiza Global Radio, ha animado a aspirantes de diferentes partes de España y de Europa a presentarse a la 1ª Batalla de Dj´s que ha organizado la Fundación y escuela de música de Can Blau, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta mañana jueves. «Nos hemos llevado una sorpresa -explica el profesor Eduardo Solera-. Nos han llegado vídeos de sesiones, que era la forma de presentarse, de Francia, Italia y hasta de Rusia, además de diferentes puntos de España». Hasta ayer había 30 inscritos, de los que un 30% son de Ibiza.

Tras el cierre de las inscripciones, un jurado compuesto por disc-jockeys decidirá los ocho semifinalistas que se enfrentarán en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep el 21 de mayo a partir de las 10.30 horas. Ese mismo día, los tres finalistas disputarán la final en el mismo centro a partir de las 21 horas, en un espectáculo que combinará la música con el videoarte de Nourathar Maping.

«Esto se había planteado como una forma de promocionar la escuela y animar a los jóvenes a acercarse. Íbamos a hacer una exhibición de los alumnos y decidimos hacerlo en forma de competición para darle un valor añadido, porque hacer una sesión en un teatro, en Can Jeroni, podía quedar fuera de contexto», afirma Solera, que asegura que su interés principal es incidir en la formación: El dj es el primer interesado en producir su propia música y queremos crear inquietud en los jóvenes para que evolucionen y sigan creando. Ibiza es puntera en el sector de la música electrónica, pero hay muy poca formación y desde Can Blau queremos crear como un sello de denominación de origen de dj de Ibiza».

Cursos de música electrónica

Para dar a los futuros pinchas las herramientas necesarias, en Can Blau ya se imparte un curso de Producción Digital desde el pasado septiembre, en el que hay 16 alumnos matriculados, y el próximo curso comenzará uno de Dj Profesional, en el que además de la técnica, se enseñarán aspectos como la reglamentación de contaminación acústica, propiedad intelectual o la legislación sobre autónomos.

Durante el concurso del día 21 no solo se tendrá en cuenta la opinión del jurado, el evento se emitirá en streaming a través de internet y podrán votar tanto los aficionados que lo vean desde sus casas como los que asistan a Can Jeroni. En la semifinal, el jurado, compuesto por Miss Luna (Ibiza Live Radio), Dj Gaty (Ableto), Daniel Morota (Pachá) y David Moreno (Ibiza Global Radio) decidirá dos finalistas, y el voto popular dará una tercera plaza. En la final, el jurado compuesto por Javier Ferrer (Ushuaïa), Anna Tur (Ibiza Global Radio), Juan Gómez (Space) y Fernando Gómez, director insular de Juventud, tendrá un 80% del peso del voto, y el público el otro 20% para decidir al ganador.

«Nos ha llegado de todo, desde gente amateur, hasta currículums profesionales, ya que la posibilidad de pinchar en Space ha resultado algo muy goloso, así que esperamos que sea un gran espectáculo», señala Solera. Más información en www.ibizablaumusic.com.