­El escritor Edgar Lorenzo Matos (Santa Cruz de Tenerife, 1988), que en 2013 quedó finalista del premio Odisea por su novela ´Por ti no me rendiré´, presenta hoy a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza su segunda novela, ´La reina de Ivia´, que ha publicado con Atlantis.

La escritora Yaiza Cabrera le acompañará en el encuentro con los lectores, en el que desvelará algunas claves de este libro que supone un giro de 180 grados con respecto a su primer trabajo. Si entonces se centró en una historia abiertamente gay, en esta ocasión se decanta por el fantasy intentado además dar al género una vuelta de tuerca.

«Es un libro de género fantástico claramente, aunque con un estilo un poco particular. Todo el país en el que se desarrolla la novela está regido por una ´consciencia colectiva´ que comparten todos sus ciudadanos y cuyo núcleo es su reina», relata el escritor.

Esta interconexión les permite comunicarse sin hablar, mantener a su país a salvo de sus enemigos y desarrollar una sociedad utópica donde todos son felices.

«Sin embargo, un día, de forma inexplicable un iviano intenta asesinar a la reina. Logran detenerlo pero no saben por qué ha sucedido, ya que matar a la reina les perjudicaría a todos y les haría más infelices», añade.

El reino de Ivia opta por pedir ayuda al exterior y traer al país a un grupo de pensadores prodigiosos, expertos en ciencia y magia que tratarán de resolver el misterio, aunque antes tendrán que aprender a entender un mundo tan complicado y hermético.

´Fantasy´ con un lado lógico

«Me gusta mucho el género fantástico pero echo en falta a veces que los mundos que te plantean tengan algo más de lógica. A veces me sorprende que un personaje muy poderoso pierda el tiempo en una reyerta sin sentido en lugar de intentar vivir mejor o sacar un beneficio económico de su poder», relata el autor. Así, en su novela el grupo de pensadores y magos viene de una universidad «que hace negocio con la magia y que vende productos relacionados con ello», apunta.

Admirador de la literatura de Terry Pratchett, a Matos le gustaría iniciar con ´La reina de Ivia´ una saga «de las de su estilo, que se desarrolla en el mismo mundo pero alternando entre historias y personajes diferentes».

Este reino de Ivia, con un nombre tan parecido a Ibiza, no esta inspirado en un lugar concreto y aspira a lanzar un mensaje de fondo más allá del entretenimiento: «En realidad, normalmente la ciencia ficción logra, a través de un mundo inventado, remitirnos a un aspecto de nuestra sociedad. En este caso, a lo largo del libro se habla por ejemplo de dónde están los límites de la consciencia colectiva o sobre cómo funciona esta sociedad aparentemente perfecta, que nos hace pensar en nuestra propia realidad», relata el autor.

«Además, el libro aborda las dificultades de entender un mundo y una cultura diferentes, un tema siempre actual», añade.

Matos no oculta que publicar la novela ha sido una odisea. Tiene varios libros escritos y ha enviado manuscritos al menos a 40 sellos editoriales de los que solo le han respondido en dos o tres. «Tengo muchísimos proyectos pero cuesta bastante moverse en el mundo editorial. Hay que insistir mucho», subraya el escritor.

Matos, de origen canario pero afincado en Ibiza desde 2011, centró su primera novela en una historia de temática gay. Aboga por la normalización y porque aparezcan personajes de la esfera LGTB en cualquier novela, sin tener que estar ceñida a un género concreto. «Tampoco se trata de que esté presente en todo lo que escribes. No se tiene que forzar», matiza el escritor.