Uno era el mal llamado 'manco de Lepanto' y el otro, el 'Fénix de los ingenios'. Los dos grandes genios de la literatura del Siglo de Oro Español fueron amigos desde su juventud, pese a ser Miguel de Cervantes 15 años mayor que Lope, y ambos se lanzaban alabanzas, tanto en público como en poemas, pero terminaron enfrentados y criticándose por su gran rivalidad.

¿Cómo se fraguó esta enemistad? Cervantes y Lope vivían en el mismo barrio de Madrid y participaban en las mismas tertulias. Se conocieron en casa de Jerónimo Velázquez, en la calle de Lavapiés. Velázquez era un cómico de cuya hija estaba enamorado Lope, quien frecuentaba con asiduidad su piso. Allí coincidió con Cervantes, que confiaba en que Velázquez le pusiera en escena alguna de sus comedias.

Tras conocerse, las proclamas laudatorias fueron mutuas. Cervantes llegó a calificar a Lope de Vega de ´monstruo de la naturaleza´ por su enorme capacidad creativa. Este último, por su parte, no escondía su admiración por ´El Quijote´, aunque en esa época se consideraba una obra menor por su carácter humorístico.

Lope, el escritor estrella de la época

Cervantes sabía que su rival le superaba en fama y reconocimiento. Lope de Vega era el autor estrella del Siglo de Oro. Sus obras de teatro triunfaban en las tablas por su cercanía con el público, las mujeres le lanzaban piropos por las calles y caía más simpático que su rival. Lope se veía además a sí mismo como un triunfador, se consideraba superior a sus coetáneos.

Lope de Vega

"Escribo por el arte que inventaron/ los que el vulgar aplauso pretendieron,/ porque como lo paga el vulgo, es justo,/ hablar en necio para darle gusto".

'Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo' fue publicado en 1609, aunque circuló mucho antes como manuscrito.

Mientras tanto, el genio de Alcalá de Henares intentó sin éxito que se le considerara un autor de obras serias, consciente de que ´El Quijote´, pese a su popularidad, era visto como una obra mayormente de humor.

¿Quién empezó la pelea?

Sobre quien inició esta ´guerra´ hay diversas teorías. Algunos historiadores apuntan a Cervantes, quien al ver que los directores teatrales ya no compraban sus comedias -el nuevo arte de la comedia planteado por Lope se había impuesto-, empezó una cruzada contra el Fénix. Así, en la primera parte de 'El Quijote' le recrimina que se plegara a los gustos de vulgo en lugar de guardar las normas tradicionales de la comedia.

Miguel de Cervantes

"Como las comedias se han hecho mercadería vendible dicen y dicen verdad que los representantes no se las comprarían si no fuesen de aquel jaez y así el poeta procura acomodarse con lo que el representante que le ha de pagar su obra le pide".

'El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' (1605).

Los que sostienen que Lope de Vega inició las hostilidades afirman que Miguel de Cervantes estalló de rabia cuando se publicó 'El peregrino en su patria' (1604). En la portada del libro aparecía un grabado con una estatua de la Envidia, y una leyenda en latín: "Quieras o no quieras, Envidia, Lope es o único o muy raro". Además, figuraba un soneto de Quevedo: "La envidia su verdugo y su tormento hace del nombre que cantando cobras, y con tu gloria su martirio crece...".

Lope tuvo además acceso a ´El Quijote´ antes de su publicación, probablemente a través de algún manuscrito, y en una carta a un amigo suyo escribió lo siguiente: "De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote".

La respuesta de Cervantes vino en forma de soneto: "Hermano Lope, bórrame el soné e versos de Ariosto y Garcila, y la Biblia no tomes en la ma, pues nunca de la Biblia dices le.También me borrarás La Dragóme y un librillo que llaman del Arca con todo el Comediqje y Epita, y, por ser mora, quemarás la Angé, Sabe Dios mi intención con San Isi; mas quiéralo dejar por lo devo.Bórrame en su lugar El peregri. Y en cuatro leguas no me digas co; que supuesto que escribes boberi, las vendrán a entender cuatro nació.Ni acabes de escribir La Jerusa; bástale a la cuitada su traba".

Esta batalla hace pensar a algunos que Lope de Vega estuvo detrás de la publicación del llamado 'Quijote de Avellaneda' (1614). Un Quijote apócrifo escrito por Alonso Fernández de Avellaneda, amigo de Lope, quien se encargó de hacer el prólogo. También hay quien tiene la teoría que fue el propio Lope el que escribió la obra como forma de venganza hacia el 'manco'.

En definitiva, se puede afirmar que el ganador de esta lucha, si es que lo hubo, fue Lope. Cervantes nunca logró en vida el éxito del Fénix, quien pudo vivir de forma holgada y cómoda gracias a la venta de sus obras. El autor de 'El Quijote', en cambio, logró sobrevivir gracias a mecenas a los que dedicaba sus obras.