´Temps de reminyoles´ es el título de la publicación que ha editado el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) para «homenajear al campo y a la gente del campo de Eivissa», según explicó ayer su portavoz, Marià Marí. El libro será presentado hoy en el Club Diario de Ibiza, con la intervención del propio Marí, así como del presidente del GEN, Joan Carles Palerm, y de Agnès Vidal, una de las más destacadas activistas en la recuperación de la finca Can Toni d´en Jaume Negre.

El libro, de 78 páginas, consiste en una recopilación de textos, tanto en prosa como en verso, alusivos al campo ibicenco, al paisaje y a la actividad agrícola. Son obra de 33 escritores que se han sumado a la iniciativa promovida por el GEN para tratar de recaudar fondos para la finca que está recuperando este grupo ecologista. «Los beneficios que puedan obtenerse con la venta de este libro irán destinados a la restauración de la casa del carro de la vivienda de Can Toni d´en Jaume Negre, que está prácticamente en ruinas», afirmó ayer Marià Marí.

Micromecenazgo

La publicación del libro es también fruto de la labor de micromecenazgo puesta en marcha por el GEN para lograr aportaciones con que editarlo. De hecho, «este es precisamente el concepto de reminyola, que no era otra cosa que una costumbre del campo ibicenco que consiste en que, cuando el dueño de una finca, veía que una tarea se le iba a hacer demasiado grande para él, pedía ayuda al vecindario para quedar un día y llevarla a cabo entre todos. Luego invitaba a una comida a todos», explica Marí. En el caso de la reminyola literaria del GEN, la compensación gastronómica tendrá lugar el día 30 en la propia finca, con una torrada para quienes han colaborado en esta publicación.

El volumen dedica la parte final a la finca de Can Toni d´en Jaume Negre, a la que varios autores dedican poemas, descripciones, dibujos y otras aportaciones artísticas para ensalzar el trabajo que desde hace cinco años está haciendo el GEN, sobre todo gracias al impulso personal de Marià Marí, en este terreno rústico.

Obra colectiva

Las matanzas, el ca eivissenc, las orquídeas, la higuera o el algarrobo, las gallinas o el ball pagès, granadas, lagartijas y la casa payesa son algunos de los motivos que inspiran a escritores ibicencos como Carles Fabregrat, Jaume Ribas, Emma Segura, Julio Herranz, Neus Cardona, Rafel Serra y muchos otros. Entre los ilustradores que han cedido sus creaciones figuran Rita Bretones, Cristina Requena, Toni Pomar, Mario Stafforini, Marga Juan, Tráspas o Josep Marí.