­El papel que tuvo la ciudad de Ibiza durante la II República en la acogida de los intelectuales que escapaban del horror nazi ha sido el tema elegido por los alumnos de 4º de ESO del instituto Sa Blanca Dona para grabar un documental. Una interesante opción que les ha valido para obtener el Premi Ciutats Patrimoni de la Humanitat dentro de su ciclo Aula Patrimonio.

La película se estrenó ayer a las 18 horas en el centro juvenil C19 de Vila, en un acto al que asistieron el alcalde, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Pep Tur. Tras la proyección de la película se inició una mesa redonda moderada por el historiador Artur Parrón y en la que participaron los profesores Rosa Rodríguez, Luis Ruiz -que es además presidente del Fòrum per la memòria d´Ibiza i Formentera- y Lourdes Ramírez, además de una representación de los alumnos autores de la obra.

El documental ´Ibiza ciutat d´acollida durant la II República´ ha sido realizado en el marco del programa Aula Patrimonio, una actividad en la que han participado cerca de 400 alumnos que viven y estudian en las ciudades Patrimonio y se ha hecho con el objetivo de que aprendan a conocer y valorar no tan sólo su propia ciudad sino el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El grupo ganador de esta edición, del IES Sa Blanca Dona, está formado por 30 alumnos de 4º de ESO, que han desarrollado, mediante el documental el tema de esta edición que ha sido ´Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ciudades de convivencia, respeto e interculturalidad´.

Un hecho trágico

El equipo de trabajo de Sa Blanca Dona decidió participar con un tema histórico y cultural de gran trascendencia en la historia contemporánea, que vincula la isla y la ciudad con uno de los hechos más trágicos de la historia del siglo XX: la AlemanIa nazi.

Son muchos los intelectuales y artistas que, debido a la persecución nazi, tuvieron que abandonar el país y encontraron en Ibiza el respeto, la convivencia y la interculturalidad que la realidad sociopolítica alemana los negaba. Muchos de estos personajes son figuras del panorama intelectual del siglo XX como Walter Benjamin, Raoul Hausmann o Wolfgang Schulze entre otros.

La película dura 17 minutos y en ELLA los alumnos entrevistan a varios expertos en el tema, como el escritor Vicente Valero, la historiadora Fanny Tur o el investigador José Miguel López Romero, además narran los hechos en algunos de los lugares en los que sucedieron y rescatan imágenes antiguas de la ciudad, de Hitler y de los intelectuales de los que hablan.