La Llibreria Mediterrània Eivissa acoge este lunes a las 20.30 horas la presentación de un libro que tiene tanto interés histórico como estético: ´Viatges a Eivissa´ (Editorial Mediterrània), que incluye cerca de 200 fotografías inéditas tomadas en Ibiza por el historiador Pere Català i Roca (Valls, 1923-Barcelona, 2009), hermano del famoso fotógrafo Francesc Català i Roca.

«Fue su hijo, el editor Rafael Català i Dalmau, quien se puso en contacto con el editor Miquel Costa, con el que tiene mucha amistad, para sacarlas a la luz. Ya el año pasado se hizo una primera entrega con el libro ´Viatge a Formentera´ y este año nos centramos en las fotografías que tomó en Ibiza en tres viajes en los años 1948 y 1950-51», explica el escritor y librero Vicent Marí Costa, que ha sido el encargado de ordenar las imágenes y comentar cada una de ellas dando algunos apuntes que ayudan a localizarlas y comprenderlas.

«Lo cierto es que las imágenes tienen mucha fuerza en sí mismas, tienen un carácter documental de primer orden porque es justo el momento en el que se está produciendo el cambio de una sociedad tradicional a una turística. Muestra la decadencia de esa época y el inicio de un período que se presume de expansión», relata Marí Costa. «Las fotografías son impactantes de por sí, así que solo incluyo unas notas que ubican la fotografía porque no siempre es fácil saber dónde están tomadas», añade.

Es más, hay seis fotografías al final del libro que no han podido reconocer porque no estaban documentadas por el autor y nadie ha sabido identificar a sus protagonistas o los lugares. Un juego interesante para quien adquiera el libro es también tratar de descifrar este misterio.

«Català i Roca fue un excursionista incansable que tomó fotos con la perspectiva de un historiador de prácticamente todos los municipios, centrándose sobre todo en el patrimonio y en el paisaje, en la vertiente histórica de Ibiza, que le interesaba mucho», relata el autor, que explica que fotografió prácticamente todas las iglesias, torres de defensa y las murallas de Ibiza, además de a los habitantes y visitantes de la época. Así, hay muchos ejemplos de paisaje humano como colles de ball, personajes de la isla (Isidor Macabich aparece en ellas), fiestas populares y retratos de su propia familia. «Llevaba un dietario donde escribía también sobre las personas con las que hizo amistad en la isla como Isidor Macabich o Marià Villagómez», recuerda Vicent Marí Costa.

Aunque no ha pasado a la historia por sus fotografías como sí lo ha hecho su hermano Francesc, Marí Costa subraya «el gran valor de las imágenes de este fotógrafo», no solo como documento sino desde la perspectiva estética. «Con estos libros se recupera la figura como fotógrafo de este historiador y también editor», remarca.

El libro cuenta con un prólogo de su hijo, Rafael Català i Dalmau, que contextualiza las imágenes y habla del amor de su padre a las Pitiüses.