La nueva programación cultural de Can Ventosa, que empieza este fin de semana, incluye obras de teatro, conciertos musicales y proyección de documentales. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Ibiza cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura con lo Programa Platea, que permite trasladar a Ibiza obras de teatro de todo el ámbito nacional.

"Queremos seguir apostando, como ya pusimos de manifiesto con la programación del primer trimestre, por una programación que combine obras y artistas que han conseguido un reconocimiento a nivel nacional con montajes locales y atendiendo también a las producciones con nuestra lengua y dentro del ámbito balear, un hito ahora más accesible gracias al programa TalentIB", según el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur.

Dentro de este programa, este trimestre viene marcado por las obras de teatro 'Reikjavick', dirigida por Juan Mayorga e interpretada por César Sarachu, Elena Rayos y Daniel Albadalejo y que se llevará a cabo este sábado día 2 de abril, y 'Kafka Enamorado', dirigida por Luis Araujo y que cuenta entre sus intérpretes con Beatriz Arquello, Fernando Coronado y Chema Ruiz y que se representará el próximo día 23 de abril.

La programación cultural contará también con el programa TalentIB que responde a la necesidad de facilitar la movilidad de los grupos de teatro, música y danza de las Baleares mediante una subvención del Govern.

En este sentido, el viernes día 8 habrá un concierto de Enric Pastor & CO, música dentro del estilo llamado "Nu Jazz", que combina el jazz con otros géneros como la música clásica y músicas del mundo.

Dentro del TalentIB, el día 9 estará la obra 'Dels Llargs Camins', teatro documental que retrata unos hechos reales que acontecieron durante la Guerra Civil y que retratan, también, lo que pasa en tantas y tantas guerras en la actualidad.

Los días 20 y 21 de mayo se interpretará la obra de teatro 'Per un sí o per un no' en la Sala Petita.

También destaca la presentación en Ibiza del monólogo 'Dona no reeducable', donde la actriz Miriam Iscla se mete dentro de la piel de la periodista rusa Anna Politkóvskaia, asesinada en 2006 por enfrentarse al gobierno de Putin. Este montaje, dirigido por Lluís Pascual, fue una de las obras que abrieron la actual programación del Teatro Libre de Barcelona. El estreno en Can Ventosa será el día 14 de mayo.

Entre las producciones locales, el 10 de abril Musicaldansa presentará '¿Controlados?'. El día 16 de abril, la compañía Es Devessai presentará 'Birras', cinco historias y una barra en la Sala Petita.

Los días 26, 27, 28 y 29 de mayo se representará en el escenario principal 'Agosto', dirigida por Maruxa Martos sobre un texto de Tracy Letts.

Anteriormente, el día 7 de mayo, el el Grup de Teatre AV Es Molí interpretará su montaje 'Una llegítima enverinada'. El fin de semana del 15 al 17 de julio, los alumnos del curso municipal de teatro impartido por el GAT ofrecerá el espectáculo 'Puro Teatro'.

Por otro lado, en la sección de cine, se proyectará el documental dirigido por J.M Mir sobre la Guerra Civil 'Pitiüses 1936-39', el martes día 12 a partir de las 20 horas. Este domingo, día 3, se presentará el cortometraje 'Vestido rojo para la luna', de Xavi Herrero.

UC y tributo a Pink Floyd

El próximo mes de mayo, el día 13, tendrá lugar el reencuentro del grupo UC. La histórica banda ofrecerá un resumen de cuatro décadas de música con un repaso de sus temas mas importantes y también de sus últimas composiciones.

En junio, días 3 y 4, el grupo de música The other Side ofrecerá en Can Ventosa su espectáculo 'A Pink Floyd Live Experience'. Esta banda menorquina reproduce fielmente al conjunto británico con una espectacular puesta en escena con tres horas en directo del mejor rock sinfónico y psicodélico.

En el mes de junio se desarrollará la séptima edición de Monólogos Benéficos.

El escenario de Can Ventosa acogerá el 9 y 10 de julio la 17º edición de la Mostra de Dansa i Ball, que reúne a las principales academias de baile y danza del municipio.

Más allá de Can Ventosa, el sábado 9 de abril el baluarte de Sant Pere acogerá un concierto homenaje a David Bowie a beneficio de la Asociación contra el Cáncer (APAAC) con actuaciones de varios grupos musicales y djs que harán un repaso a la obra del músico británico.

El día 16 de abril, Xiringuito en Groenlandia volverá al Claustro con tres actuaciones: Mikrophone, GAF y Satellites.

Además, la música tendrá también un lugar destacado el viernes día 22 a las 20.30 horas con la celebración del III Ciclo de Música de Cámara, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a cargo del Dúo de Piano Schola a Sala del Refectori del Ayuntamiento de Ibiza. Este concierto de piano a cuatro manos será interpretado por Pierre Delignies y Alice Burla, alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.