La escritora del mes de febrero en la Biblioteca de Can Ventosa es Llanos Lozano (Madrid 1926 - Ibiza 2015). Durante este mes se podrá consultar su obra y se editará un punto de libro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Licenciada en filosofía y letras, sección de filosofía pura, Llanos Lozano estudió el bachillerato en Albacete y se licenció en la Universidad de Murcia, donde obtuvo el premio Extraordinario del año 1949.

En 1965, cuando ya tenía siete hijos, vino a Ibiza para tomar posesión de la cátedra que había ganado en el Instituto Santa Maria de Ibiza y que ocupó hasta su jubilación en 1991, excepto dos años en que fue directora del Instituto sa Blanca Dona. También impartió clases en la Universidad Abierta para mayores (UOM).

Lozano fue regidora en Vila con las listas del PSOE durante la legislatura 1983-1987.

Su tarea docente fue muy importante, puesto que generaciones de alumnos pasaron por su aula y disfrutaron de su excepcional manera de explicar y hacer entender la filosofía. Sus 'Apuntes de filosofía', editados el 1994, son todavía una herramienta que utilizan muchos estudiantes de Bachillerato.

Lozano fue colaboradora habitual de Diario de Ibiza, donde publicó semanalmente sus agudas reflexiones, bajo la cabecera "Vamos digo yo", una de sus frases más habitulas en clase.

El 1984 publicó una compilación de sus artículos con el título de 'Lutos y sombras', que continuó después con la serie 'Desde mis ojos I', y las posteriores series II, III, IV y V (1997, 1999, 2002, 2004 y 2008).

En 1995 publicó el libro de poemas '...Y de bruces la noche...', al cual siguió 'Algarabía', de 1996. En agosto de 2000 el Ayuntamiento de Ibiza le concedió la Medalla de Oro de la Ciutat. Recibió también el premio Illes Pitiüses y en 2008 el premio Ramon Llull del Govern. Murió a los 89 años el pasado verano.

La escritora participó en algunas de las actividades organizadas por la Biblioteca, como por ejemplo los recitales poéticos en homenaje a Pablo Neruda y Rafael Alberti (1996).