«Un libro o me gusta o no me gusta y, personalmente, este me gusta mucho porque es un trabajo de investigación profundo y muy bien documentado, que se basa en unos hechos locales para mostrarnos la perversión del régimen nazi». Con estas palabras resumía el escritor José Ramón Soler el nuevo libro de José Miguel L. Romero, ´Los indeseables. La expulsión de los judíos alemanes residentes en Ibiza y Baleares 1939-1945´, que se presentó en el Club Diario de Ibiza.

El libro cuenta la historia de un grupo de alemanes que huyeron del régimen nazi perseguidos por su condición de judíos y se refugiaron en Ibiza. Pero lejos de estar a salvo en la isla se vieron acosados por el gobierno franquista que adoptó las leyes raciales nazis, «porque de alguna manera tenía que pagar la ayuda alemana de la Guerra Civil», comentó Soler en su presentación. De hecho, el autor del libro ha logrado documentar por primera vez, con documentos oficiales, los casos de judíos alemanes perseguidos en España por el Estado franquista, a los que se catalogaba como «indeseables» para ser expulsados y deportados.

«En un principio quise escribir una novela, pero pensé que unos hechos que parecían tan increíbles merecían ser explicados en un ensayo y que quedaran bien documentados para vergüenza de un país», explicó José Miguel L. Romero. «Hace unos días el Rey dijo a los sefardíes ´cuánto os hemos echado de menos´, y hay que recordar que hace 75 años les echaron a patadas», recordó el autor, que explicó mediante fotografías y documentos su investigación.

´Los indeseables´ es la continuación de la investigación de Romero sobre los hermanos Hanauer, también judíos alemanes que huyeron a la isla, recogida en el libro ´L´hotel dels jueus. Els germans Hanauer: de l´Alemanya nazi a Eivissa´, que fue galardonado con el premio Nit de Sant Joan 2007 del Institut d´Estudis Eivissencs. ´Los indeseables´ es el décimo volumen que publica este escritor y periodista de Diario de Ibiza, y que además obtuvo una mención especial del jurado de la penúltima edición del premio 8 d´Agost.

Como señaló José Ramón Soler en la presentación, «el libro retrata fielmente cómo el hecho se ser judío acaba siendo un estigma que identifica a una persona como indeseable y por consiguiente, exterminable». De hecho, en las páginas de ´Los indeseables´ se reconstruyen las vicisitudes y el tortuoso periplo de este grupo de alemanes que tras huir de Alemania y refugiarse en Ibiza acaban en algunos casos con un final feliz en Colombia o Brasil o en tragedia, quitándose la vida antes de volver a un campo de concentración.

Entre la novedosa documentación aportada por Romero en el libro se recoge también la intervención del nuncio del Vaticano en España, Gaetano Cicognani, que resultó fundamental para frenar la deportación y de esta manera salvar in extremis la vida de estos fugitivos.

La presentación del libro también contó con la presencia del conseller de Cultura, David Ribas, que se mostró muy agradecido al autor por el trabajo desarrollado. «Este trabajo es un paso más en el estudio iniciado por José Miguel L. Romero sobre la presencia de judíos alemanes en Ibiza que confío que pueda complementar con nueva e interesante información y documentación para dar más luz sobre un tema que hasta ahora solo era deducible, como es la presencia del espionaje nazi en nuestra isla», apuntó el conseller. El Consell ha editado el libro de Romero.

Testimonio desde Colombia

Uno de los momentos más especiales del acto se vivió con el testimonio de Valeria Eberle, la nieta de Hermine Holzinger y Rudolf Eberle y que ha colaborado con Romero en la reconstrucción de la historia de sus abuelos y su padre. A través de un vídeo, Eberle resumió el trabajo del autor como «un libro que no solo muestra la vida de sus personas en sus azares y sus angustias, sino cómo las tensiones políticas se van volviendo cada vez más fuertes y en el que se muestra cómo en efecto hubo una colaboración oficial, que siempre fue negada, por parte del gobierno español con el gobierno nazi». Eberle instó a reflexionar sobre la responsabilidad individual que tiene cada persona sobre sus actos, y cómo estos tienen una repercusión sobre terceros que a veces es definitiva, como se pone en evidencia en la investigación de ´Los indeseables´.

Con las palabras de Eberle se cerró una presentación que estuvo arropada por numerosos personajes de la cultura local, así como por algunos testigos de los hechos que se narran en el libro, como Juan Tur, de 90 años: «Juan recuerda con una memoria prodigiosa los detalles de cuando era vecino de los Holzinger y Rudolf Eberle, pese a que solo tenía nueve años», explicó Romero, que agradeció especialmente su colaboración.