Dos escritores nacidos en Barcelona pero afincados en las islas son los dos ganadores de los Premis Ciutat d´Eivissa de literatura de 2015. El de la XXIII edición de Narrativa, dotado con 2.300 euros, ha recaído en Josep Masanet Nogués, residente en Menorca, y el de la III de Poesia, dotado con 1.000 euros, en Carles Fabregat i Sans, catalán de nacimiento pero ibicenco y vilero de adopción. El premio de literatura infantil este año ha quedado desierto, según informó ayer el Ayuntamiento de Ibiza.

Los premios serán entregados el próximo jueves, 10 de diciembre, a las 20 horas en Can Botino, en un acto en el que se presentarán los libros que se llevaron el premio el año pasado ya publicados: ´El dia que va caure la lluna´, de Meritxell Rius (Infantil), ´L´illot de la haima´. de Àlex Garrido (Narrativa), y ´Lletra menuda´, de Nora Albert (Poesia).

Josep Masanés

«Cuesta mucho ganar un premio y según pasa el tiempo más, así que estoy muy contento», reaccionaba ayer Josep Masanés (Barcelona, 1967) desde Menorca. Para él el premio Ciutat d´Eivissa para la novela ´La putrefacció de la llum´ es ya el cuarto de su carrera, entre ellos la final del Premi Ramon Lllull 2013 por ´Pluja de fang´.

El nuevo premio le pilla en plena gira de presentación de su nueva novela, ´Camí sense retorn´, con la que obtuvo el año pasado el premio del Òmnium Cultural. «Para esta tuve que buscar yo editorial, porque el premio no incluía la publicación, así que el Premi Ciutat d´Eivissa supone un aliciente en este sentido», afirma Masanés. ´La llum de la putrefacció´ es una novela cuya acción se sitúa en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX: «Cuenta la evolución de un grupo de chicos desde su infancia hasta que se hacen mayores en medio de una situación muy dura en Barcelona, con atentados anarquistas y un gran conflicto político. Y es curioso, porque ese lío político tiene situaciones muy parecidas al que se está viviendo en los últimos años. Cada capítulo se inicia con una cita histórica y es sorprendente porque parecen actuales», explica el escritor.

De todas formas, Masanés huye del concepto de novela histórica: «Es más una novela de aventuras, en el modelo de la ´Odisea´ de Homero. Tiene contenido histórico, pero mi manera de escribir es mostrar. Todas mis novelas publicadas tienen ese perfil. Empiezan siempre poniendo a los personajes a prueba».

Masanés, licenciado en Derecho, se mudó a Menorca hace una década con la idea de dedicarse a escribir: «Llegué a Menorca porque mi pareja es de aquí, las islas son preciosas y, si puedes elegir, es normal que elijas vivir en Balears. Dejé el trabajo y me dedico solo a esto, aunque eso no significa que viva de esto. Es complicado». A Ibiza ha viajado un par de veces, la primera en un viaje de fin de curso: «Es que parece que en las islas vivimos de espaldas unas a otras, pero es normal, para ir a recoger el premio tengo que tomar cuatro aviones».

Carles Fabregat

Por su parte, Carles Fabregat, escritor, artista y promotor cultural, se siente «muy honrado y encantado» de recibir un premio en la ciudad a la que llegó hace tres décadas y de la que se considera «hijo adoptivo». «A ver cómo lo digo sin decir cursiladas: Ganar un premio de poesía ya es un placer, porque la poesía es el arte más libre que hay, en el sentido de que es imposible ganar dinero con él. Así que un premio viene a ser esa compensación por tu trabajo», dice.

El libro por el que se lleva este Ciutat d´Eivissa tiene un título muy ibicenco, ´Suite del Pachá´: «Se llama así -cuenta- porque lo escribí en dos veces en Pachá. La primera parte fue durante las cinco semanas que duró la exposición de la colección de arte del pasado verano en el Hotel, de la que yo me cuidaba. Así que decidí terminar el libro allí y no fue en una suite, pero sí en una habitación del Hotel. En ocho noches escribí los poemas que me faltaban».

De todas formas, asegura, la temática es intimista y «da igual que se hubiera escrito en Ibiza o en Tombuctú. Es poesía de la experiencia», remacha.

´Suite del Pachá´ será su segundo libro de poesía propiamente dicha, tras ´Clos desig´, aunque, según admite, se podrían unir a esta categoría sus dos libros de prosa poemática: ´Aniré landa enllà´, su particular homenaje a John Ford por tierras irlandesas, y ´Escenas etíopes´, sus textos en tono poético para ilustrar las fotografías de Joaquim Seguí, que acaba de presentar. Incluso en los relatos cortos de ´Rara pluja´ puede encontrarse ese tono poético: «El lenguaje poético es el más mío», reconoce.

El jurado de los premios ha estado formado por miembros del Institut d´Estudis Eivissencs, medios de comunicación de la isla, los ganadores de 2014, la representante de la Editorial Balàfia, Neus Escandell, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pep Tur.