Acaba de terminar la charla y Anita Moreno, la chica tras el blog Dresstoimpressibiza.com, ya está metida en harina con Bonnie López, de Ibizarentsummer.com, Verónica Delgado, de Ibizachiccomplements.com, como cómplice. «Estamos cerrando una shooting session (sesión de fotos) en una de las villas que alquila», explica Moreno. «Sería para ropa de baño», acota López, así que como hay que presentarla seis meses antes de llevarla se haría ahora con el frío: «Se sufre. No estás solo disfrutando», dice Moreno, entregada «por pasión» a su blog de moda.

Las chicas siguen su charla mientras se desarrolla la cata de vinos con la que termina la Primera Trobada de Bloguers d´Ibiza, organizada por la Fundació Bit. Anne Debrix, maestra de ceremonias, explica que han acudido en torno a 60 personas y la mitad son blogueros. La otra mitad son consultores de comunicación o desarrolladores. Entre las bitácoras pitiusas se imponen «las dedicadas a la moda y de viajes, sobre todo a Ibiza; el nombre Ibiza está muy bien posicionado».

Uno de los ponentes de la noche, Virgil Brewster, pregunta quién de los asistentes gana dinero con su blog y solo dos levantan la mano. Ni Moreno ni Delgado están entre los que viven de lo que escriben. Conseguirlo sería «un sueño». López, que también bloguea sobre paisajes y locales de la isla, añade que «no es imposible».

Rafael Bonilla lo logra a medias, porque desde hace seis años escribe sobre seguros de una «forma amena» y aclara dudas a quien le pregunta en yo...corredordeseguros, en la web de Rankia. Le supone sobre todo «reputación» y, como es de los pocos expertos en asegurar embarcaciones, también le ha traído algún cliente. Le acompaña a la trobada su hija Judit, youtuber que «ya cobra», con 600 seguidores.

La regla del uno

Brewster explicó su receta, la de sus empresas, Ibiza Inside -donde asesoran sobre cómo establecerse en la isla- e Ibiza Workout Club, que se basa en «la regla del uno, y es una porque los holandeses no podemos contar hasta cinco: hazlo simple, solo hazlo». Así que «todo el mundo puede hacerlo». Él y su socia dan consejos, ideas y trucos «en un 80% de posts», que es el gancho para sus servicios de consultoría y entrenamiento personal, en el que tienen muy claro quién es su cliente, con quien buscan una relación de confianza; tanto que les llama «la familia». «Muchos blogs españoles se acercan a la gente abofeteándola en la cara», dijo.

También Silvia Castillo explicó cómo lo que en origen, hace 12 años, fue una guía de la isla, ´Ibiza 5 sentidos´ -de la que es coautora junto a Xescu Prats y que ha vendido más de 35.000 copias de sus seis ediciones- ha acabado convirtiéndose también en un blog de referencia para los visitantes de la isla con 200.000 usuarios únicos y miles de seguidores en las redes sociales. Este éxito les ha abierto la puerta a trabajar con Salvat, El País Aguilar o Anaya «generando muchísimo contenido turístico». Castillo señaló que desde su blog quieren «hacer algo por mejorar la isla», defienden «la tradición» y por eso no aceptan dinero de negocios de la isla que no les gustan.

El éxito para ella estriba en «diferenciarse», y eso se logra «eliminando la información irrelevante», y desde luego, nunca copiar «porque siempre habrá alguien que copie mejor». También animó a dedicar horas a aprender a posicionarse: «Mi novio es Google», bromeó, por el tiempo que ha invertido en saber qué hace que un contenido «aparezca en la primera página» del popular buscador, porque además de «superdivertido» es «donde te ve todo Dios».

Montse Monsalve, de Imam Comunicación, animó a apostar por el blog, aunque alguna publicación anuncie su irrelevancia, tirando de estadísticas: «El 49% de compradores por Internet se ciñe a foros y blogs, el 45% a amigos, el 27% a redes sociales, el 26% a publicidad on line y el 11% a publicidad tradicional. Sois el futuro». Así, les explicó que no deben avergonzarse por aspirar cobrar por artículo -mejor que los intercambios que ofrecen las empresas en España- y que un precio adecuado sería en torno a «los 200 o 400 euros».

1.500 euros por un tweet

«Es ético», recalcó, y añadió que el 14% de blogueros tienen un sueldo. Incluso recordó el caso de una influencer -referente sobre todo en la moda a quien la industria trata de seducir a toda costa-, con unos ingresos estimados «de ocho millones de euros» y que cada tweet de Paula Echeverría se cotiza a 1.500 euros.

El periodista Antonio Beneyto, por su parte, señaló que con las nuevas tecnologías hay «una herramienta más» pero que no hay que «descuidar el mensaje», un riesgo cuando se impone la rapidez, como sucede en el medio digital.