´Marilyn: August 1953´ es el título del libro en el que se puede ver una colección de más de 100 fotografías inéditas de la rubia más mítica de la historia del Séptimo Arte.

La obra, publicada por Calla Editions, incluye imágenes originales en blanco y negro restauradas digitalmente, que fueron tomadas durante el verano de 1953 cuando Monroe tenía 27 años.

Las fotografías fueron tomadas por John Vachon, para un trabajo para la revista LOOK en Alberta, Canadá, donde la actriz filmaba Río sin retorno con Robert Mitchum a las órdenes de Otto Preminger.

La actriz se lesionó un tobillo por lo que no pudo grabar, y ello le permitió a Vachon tener varios días para retratar al ícono de Hollywood. Sólo tres imágenes de esas sesiones fueron publicadas por la revista en un artículo de octubre de 1953.

El libro incluye fotografías donde Monroe y su entonces prometido, la leyenda del béisbol Joe DiMaggio, aparecen muy acaramelados disfrutando de la época dorada de su romance. Se cree que Vachon fue el único fotógrafo para quien la pareja posó formalmente.

Las tomas de Monroe fueron incluidas en el archivo fotográfico de cinco millones de imágenes donado a la Biblioteca del Congreso después de que la revista cerrara en 1971. Ahora se rescatan para un libro que supondrá un auténtico tesoro para los millones de seguidores que todavía conserva la ambición rubia.