EN DIRECTO
El cantautor estrena nuevo disco

Jorge Drexler: ´El éxito es sinónimo de muerte´

´Amar la trama' ha sido grabado con nueve músicos y con 20 personas de público "como testigos"

 20:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jorge Drexler interpreta 'Una Canción me Trajo Hasta Aquí', tema de su último álbum
[26/04/2010]

EP. Jorge Drexler ha escapado de la presión de grabar un álbum en directo al uso y del estudio en su nuevo trabajo, 'Amar la trama', que ha salido hoy a la venta. En este disco, el cantautor uruguayo afincado en España desde hace 15 años, se ha arropado con nueve músicos y 20 personas como público. "Me he dado cuenta de que canto mejor en una sala con público y grabar así ha sido un reto, porque no tenía red de seguridad", afirmó.

Y es que, para Drexler, "tocar se ha convertido en un acto social de comunicación y menos en un acto de virtuosismo". Si bien la composición sigue siendo para él "un proceso creativo de soledad", cantar en directo es ahora "una obsesión", según explicó en su estudio en Madrid, rodeado de guitarras y recuerdos de entradas de conciertos (entre otras las del de Leonard Cohen), en el que ha compuesto la mayoría de sus canciones.

"En 'Amar la trama' me he obsesionado con la comunicación y no con la perfección", afirmó sobre un disco que incluye doce canciones, entre ellas un dueto ('Toque de queda') con Leonor Watling; una versión del clásico 'I don't worry about a thing', de Mose Allison, con la colaboración de su "maestro" Ben Sidran; y un tema dedicado a su hijo, 'Noctiluca'.

Drexler, con un mate en la mano, prosiguió hablando en esta línea durante la entrevista y explicó que componer "es más un acto implosivo", que estalla dentro de él, mientras que cantar para el público es "un acto explosivo".

Negando que se trate de un directo, de 'Amar la trama' (que también incluye temas como 'Tres mil millones de latidos', 'La trama y el desenlace' o 'Todos a sus puestos') subrayó que buscaba la comunicación con el público, algo que ya logró con 'Cara B'. Después de aquel trabajo, se dio cuenta de que cantaba mejor en una sala con público.

Exorcizar y celebrar

Si en '12 segundos de oscuridad', su anterior CD, Drexler estaba "más implicado emocionalmente" con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como "una forma de exorcizar y celebrar algo". "Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN", dijo.

'Amar la trama' hace alusión a disfrutar de "esos momentos válidos y raros"; es un título con palabras que incluyen sólo la letra 'a', "que es la vocal de los afectos y de los suspiros"; puede "casi" leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, según explicó.

Además, es su trabajo "más madrileño", ciudad en la que vive y de la que disfruta por igual que de Montevideo. "Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez", apuntó en referencia a España y Uruguay.

"El éxito es el final"


Sobre sus metas señaló que "mientras siga haciendo música no tengo un punto de llegada". Para el músico, ganador del primer Oscar a una canción en castellano por 'Al otro lado del río', del filme 'Diarios de motocicleta', el éxito "es el final del camino". "Es sinónimo de muerte" y se utiliza en Medicina (carrera que estudió) para referirse al final.

Sobre los premios continuó diciendo que son "geniales en lo superficial y en lo mediático", pero que las canciones lo son "en lo personal y en lo artístico". "Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico", concluyó.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Considera justo que la SGAE cobre por los eventos musicales organizados por los ayuntamientos?
  Sí. Los artistas deben cobrar por su trabajo.
  No. Creo que la entidad cobra cantidades exageradas.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Los artistas deben cobrar por su trabajo. 14%
No. Creo que la entidad cobra cantidades exageradas. 86%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad