Los Reyes presidieron hoy en Madrid el bautismo oficial de la Nueva Gramática de la lengua Española, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE). El Monarca, en su discurso, agradeció a los académicos "el servicio histórico" prestado a la "unidad del español" y "a la mayor cohesión de los pueblos hispánicos".
Antes de su discurso, Don Juan Carlos confesó su emoción a todos los presentes dando las gracias y diciendo: "me emociona y me enorgullece que estemos todos juntos haciendo un esfuerzo por nuestra lengua". Un esfuerzo, fruto de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española y refleja, según resaltó el monarca "el español de todo el mundo".
Diferentes variantes del español
Elaborada y consensuada por todas las Academias, el nuevo texto, según precisó Ignacio Bosque, aúna diferentes variantes del español; textos que ilustran los análisis; recomendaciones; citas a modo de ejemplo extraídas de autores o de textos periodísticos de todo el mundo hispanohablante.
La Nueva Gramática consta de tres partes o volúmenes. El primero está dedicado a la 'Morfología', el segundo a la Sintaxis' y el tercero a la 'Fonética y Fonología', que irá acompañado de un DVD en el que podrán percibirse las variantes de pronunciación, entonación y ritmo del español en las distintas área lingüísticas. De momento, solo están a la venta los dos primeros volúmenes a un precio de 120 euros. En los próximos meses saldrá a la venta el volumen de 'Fonética y Fonología'.
A lo largo del próximo año, se publicará una versión 'Manual' con 750 páginas en tono didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios, y una 'Gramática básica' compuesta por 250 páginas, pensada para el gran público, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Este volumen se publicará a finales de 2010.