EN DIRECTO
Fallece a los 87 años

Perfil: Una vida dedicada al espectáculo

El actor madrileño sorprendió por su capacidad de adaptación tanto en géneros cómicos como dramáticos

 06:59  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS. José Luis López Vázquez, actor de cine, teatro y televisión, nació en Madrid en 1922. Pronto se decantaría por el mundo de la interpretación al abandonar sus estudios a finales de los años 30. En 1939 ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda. Tiene en su currículum más de 200 películas.

Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde coincidió con el director teatral Modesto Higueras, para realizar posteriormente sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como 'María Fernanda, la jerezana' (1946).

Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1946 donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra 'El Anticuario' y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.

Después de una gira con el TEU por Alemania, colabora con el también actor y director teatral Adolfo Marsillach en la obra 'Bobosse'. Pero es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor.

Títulos claves de esta etapa son 'Novio a la vista' (1953), con el director José Luis García Berlanga; 'Esa pareja feliz' (1951), codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem, y, con especial relevancia para el público de la época, el papel principal de 'El pisito' (1958), de Marco Ferreri.

A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como 'El verdugo' (1964), de Luis García Berlanga.

Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama.

Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por '091, Policia al habla', 'Peppermint Frappé' o 'Mi querida señorita', el Sant Jordi al mejor actor por 'Plácido', la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a 'Toda una Vida', de la Unión de Actores.

"La cabina"

López Vázquez, intérprete del cine español con uno de los historial más relevantes, se consagró como uno de los actores más destacados y prolíficos de los últimos cuarenta años. También destacó como actor en televisión, con series como 'Los ladrones van a la oficina', y fue el protagonista del mediometraje 'La cabina' (ganador de un Emmy), de Antonio Mercero.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Cree que es positivo la apertura de tiendas como Zara en la isla?
  Sí, es muy necesario la instalación de grandes superficies
  No, las grandes tiendas perjudican a la isla y a su entorno
  No sabe / No contesta
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy necesario la instalación de grandes superficies 83%
No, las grandes tiendas perjudican a la isla y a su entorno 17%
No sabe / No contesta 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad