EN DIRECTO
Historiador australiano

La democracia ha entrado en una nueva etapa

En esta nueva fase, las elecciones, los partidos y las legislaturas no desaparecen, pero pierden su importancia de pivotes de la vida política, y la democracia deja de ser un asunto limitado a los estados territoriales.

 12:24  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

JOAQUÍN RÁBAGO/EFE La democracia ha entrado en una nueva etapa, que se caracteriza por el continuo surgimiento de mecanismos post-parlamentarios que ejercen una labor constante de vigilancia y control de los poderes establecidos.

A falta de un mejor término, según él mismo reconoce en conversación con EFE, el historiador australiano John Keane, la llama "monitory democracy", que podría traducirse feamente como "democracia de monitoreo".

En su voluminosa obra "Vida y Muerte de la Democracia" (Simon & Schuster), señala que está aún por ver si la tendencia a ese nuevo tipo de democracia, que califica como mucho más compleja que las anteriores -la asamblearia y la representativa- "es sostenible e irreversible históricamente".

La creencia de que la democracia consiste sólo en la elección periódica de gobiernos por una mayoría se resquebraja: las organizaciones que ejercen el poder están sometidas rutinariamente a la supervisión y contestación pública por parte de todo un abanico de organismos extraparlamentarios.

"Me refiero a las organizaciones no gubernamentales como las de derechos humanos, a los presupuestos participativos -por cierto un invento brasileño-, a las comisiones de la reconciliación y la verdad, surgidas en Centroamérica, o a las llamadas comisiones de integridad, inventadas por los australianos", explica Keane.

"Esa nueva tendencia no está confinada a las viejas democracias del mundo atlántico. La India, por ejemplo, rebosa de mecanismos extraparlamentarios de invención propia", agrega.

Si en el Reino Unido funcionasen, como en Australia, las comisiones de integridad, se habría evitado, según Keane, el reciente escándalo de los abusos de los gastos parlamentarios por parte de los diputados de los Comunes, que ha desprestigiado al conjunto de la clase política británica.

"Quienes ejercen hoy el poder están bajo la vigilancia constante de esos organismos de monitoreo, que descubren sus vergüenzas y les complican la vida", dice el historiador.

Keane reconoce que, al menos a corto plazo, ese nuevo tipo de democracia "debilita a los partidos y los parlamentos y aleja de ellos a los ciudadanos, que tienen cada vez más la percepción de que la política es algo sucio".

Así, si hace cincuenta años, explica, uno de cada once británicos estaba afiliado a algún partido, hoy sólo es uno de cada ochenta, pero en cambio un 40 por ciento de los británicos adultos son en la actualidad miembros de alguna organización o club.

La agenda política la establecen además muchas veces esos organismos extraparlamentarios, afirma Keane, quien no ignora, sin embargo, los peligros de esta nueva fase de desarrollo de la democracia en el capítulo final del libro en el que una hipotética musa examina desde el futuro algunos tendencias preocupantes de la actualidad.

Entre ellas están la suplantación de los representantes políticos por famosos como Diego Maradona, Bill Gates, Jane Fonda, Kylie Minogue o David Beckham, y la tendencia de los políticos a imitar a las estrellas del espectáculo, o el populismo autoritario que caracteriza a políticos tan distintos como el italiano Silvio Berlusconi o el venezolano Hugo Chávez, ayudados por el monopolio de los medios de comunicación y su desprecio hacia los tribunales.

El libro de Keane, de fácil lectura pese a sus más de 900 páginas, quiere ser, según explica a EFE su autor, una refutación de las teorías simplistas de pensadores conservadores como Francis Fukuyama sobre el avance imparable de la democracia liberal y el fin de la historia.

Otro de los méritos de la obra es el espacio otorgado al desarrollo de la democracia en otros continentes, desde Asia hasta América Latina, a la que dedica un largo capítulo con referencias a personajes tan distintos como el caudillo argentino Juan Manuel de Rosas, el mexicano Francisco Madero o el demócrata uruguayo José Battle, por quien Keane no oculta su admiración.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Invertirías 10,8 millones de euros en la recuperación de ses Feixes de Vila y Talamanca?
  Sí. Lo considero necesario.
  No. Me parece una cantidad excesiva.
  No. Existen problemas que deberían tener prioridad sobre este.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Lo considero necesario. 36%
No. Me parece una cantidad excesiva. 8%
No. Existen problemas que deberían tener prioridad sobre este. 56%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad