EFE
"No hay falta de talento, no la hay", ha exclamado el actor, cuando se le ha preguntado por la polémica suscitada por las afirmaciones de Juan Marsé sobre la ausencia de talento en el cine español y las voces que aseguran que quienes hacen cine en España le han dado la espalda al público.
José Sacristán, que ha presentado en Santander "Dos menos", la obra que le ha llevado a compartir escenario, por primera vez, con Héctor Alterio, considera que en España se hacen películas "formidables", pero los espectadores prefieren ir a ver las "peores", que son la que ahora "están arrasando", un fenómeno que, a su modo de ver, se puede extender al cine de todas las nacionalidades.
También ha criticado a quienes "tiran la piedra" contra la protección del cine español, que, a su juicio, siempre ha tenido los mismos problemas, empezando por la falta de dinero y las dificultades para venderse fuera, unos problemas que ya aparecían en las revistas de los años treinta.
A Sacristán, que últimamente no hace cine porque no le han presentado ofertas que le interesen, le "pone de los nervios" además quienes se refieren a los cineastas españoles como "pedigüeños".
Para este actor, lo que sí es cierto es que el "fenómeno social llamado cine" está perdiendo fuerza porque compite consigo mismo, a través de otros soportes que lo acercan cada vez más al espectador sin necesidad de que acuda a una sala.