Expedición "Oceana Ranger"

Hallan una decena de especies desconocidas hasta ahora en Canarias

Se han filmado esponjas cristal y piedra, corales bola, blancos y negros, y peces armados

 18:39  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
[17/04/2010]

El primer mes de campaña del catamarán "Oceana Ranger" en aguas canarias se ha saldado con el descubrimiento de al menos una decena de especies desconocidas hasta ahora en el archipiélago, según ha informado la organización ecologista Oceana.

Esponjas cristal y piedra, corales bola, blancos y negros o peces armados son algunas de las especies encontradas, a las que hay que sumar una amplia gama de especies raras o de las que apenas se conocen datos de su biología y las cuales han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas, o esponjas chupa-chups, afirma la ONG.

Oceana, en colaboración con Fundación Biodiversidad, está estudiando los fondos marinos alrededor del archipiélago "para conocer y documentar zonas que por su importancia ecológica deberían convertirse en áreas marinas protegidas y apoyar con información científica la inclusión en la Red Natura 2000 de algunos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)", explica.

Robot submarino

Según señala Oceana en una nota, gracias a un robot submarino, la expedición está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre los 40 y los 500 metros de profundidad. Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde "es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema (Diadema antillarum), una de las principales amenazas del archipiélago".

Hasta el momento la tripulación del catamarán ha realizado unas 40 inmersiones en seis de las siete islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma). El segundo mes de campaña empieza en las aguas de El Hierro y se volverá a visitar todas las islas.

"Es imprescindible que los diferentes hábitats y especies estén representados en las áreas marinas protegidas, las cuales sirven de refugio y semillero al resto de las zonas litorales y oceánicas en los alrededores del archipiélago", comenta Ricardo Aguilar, director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa.

El Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas dice que para 2012 debe haber establecida una red de áreas marinas protegidas que protejan, al menos, el 10% de la superficie marina. Actualmente, en Canarias solamente el 0,15% de la superficie marina está protegida.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 67%
No, tampoco hay mucho que promocionar 32%
Ya se conoce lo suficiente 1%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad