El 7 de marzo se cumplió el veinticinco aniversario de la inauguración del Hospital Residencia Asistida Cas Serres.

Veinticinco años después del traslado de la avenida de España al barrio de Cas Serres, el edificio ha envejecido al igual que la plantilla que en él trabaja. Pero el hospital del Consell sigue siendo un cajón de sastre donde conviven tetrapléjicos, enfermos psiquiátricos, ancianos, jóvenes con demencias, pacientes con necesidad de paliativos, crónicos y terminales.

En 1991, el entonces presidente del Govern balear, Gabriel Cañellas, puso la primera piedra y en marzo de 1993 se trasladaban al nuevo edificio los primeros residentes.

Pero la historia de este centro se remonta muy atrás, en su momento fuimos el antiguo ´Hospital Insular´. Eran aquellos tiempos en los que «la sanidad todavía no era universal y las personas que no tenían derecho a la Seguridad Social iban al hospital de la avenida de España».

A aquel Hospital Insular (ubicado en el solar sobre el que ahora se levanta el Consell de Ibiza) fueron a parar todos los pacientes psiquiátricos de las Pitiusas cuando a principios de los años 80 se cerraron los psiquiátricos.

Hasta entonces, los ibicencos y formenterenses con trastornos mentales graves eran ingresados en centros específicos ubicados en Mallorca, ya que en Ibiza nunca ha habido un servicio especializado en este tipo de pacientes. Entre 1981 y 1982 se recuperaron muchos pacientes que habían sido trasladados a Mallorca. Volvieron a la isla y, los que no podían integrarse en las familias, fueron ingresados en el Hospital Insular.

En Cas Serres conviven a día de hoy tetrapléjicos, personas con necesidad de cuidados paliativos, ancianos, discapacitados, jóvenes con demencias, pacientes psiquiátricos, crónicos, terminales.