En Menorca 1.500 personas han salido a la calle para rechazar que el catalán sea obligatorio para el personal sanitario. Y cuando dicen que las lenguas no salvan vidas tienen razón. Un buen especialista, una enfermera adecuada es mucho más útil en un hospital. Los profesionales ya tienen bastante traba para trabajar en Ibiza. Alquileres altos y falta de casas en alquiler, sueldos que no tienen en cuenta la insularidad cuando las familias quedan en la península, y encima de eso ahora quieren aquí solamente personal sanitario que habla catalán, en una población que es más y más bilingüe es difícil de entender sobre todo cuando ya ahora falta personal con el certificado catalán y que muchos otros abandonan la isla por esa razón. Tengo amigas en Can Misses que trabajan como diez años allí sin problemas de lenguas. ¿Este año les pidieron un examen de castellano que me parece raro después de diez años de trabajo y ahora van a tener que aprender el catalán? Ellas hablan inglés, y tienen buenas bases de francés y alemán. ¿Porque fastidiarlas ahora encima de un trabajo estresante con el aprendizaje del catalán?

Entiendo que no se quiere perder el catalán, pero en las familias se mantiene bastante bien. Que el catalán sea un plus en las oposiciones, pero no se puede exigir a enfermeras, radiólogos... que trabajan desde muchos años o se han especializados en función de plazas disponibles aquí. Necesitamos gente de fuera porque de dentro no hay suficientes y eso me parece más importante que las angustias catalanas.

Visto de fuera a veces se puede pensar que aquí la gente quiere quedarse entre ellos cuando muestran documentales sobre la historia del río de Santa Eulària en catalán (que el mismo existe subtitulado en castellano o inglés), cuando hablan sobre permacultura o el futuro de la isla sin comunicarse con un público multilingüe o cuando hacen en representación del Consell insular un discurso en catalán a 68 participantes asiáticos y europeos del concurso internacional de piano de Sant Carles... para mí una falta de respecto. A veces es más importante de ser comprendido cuando uno tiene algo importante que decir o quiere que la gente de fuera se interese a su historia, cultura y futuro que de defender la lengua.