Estoy siguiendo con interés y algo de desconcierto, debido probablemente a mi ignorancia, el tema de la estación de autobuses que acabamos de inaugurar esta semana.

Leo en su Diario que el juez del contencioso interpuesto por las empresas de autobuses manifiesta en su auto que debe primar el interés general, que es el de la «ciudadanía» frente «al interés particular de las mercantiles».

De acuerdo. Pero por favor explíquenme: ¿el solar en el que se ha construido el Cetis no era de la «ciudadanía»? Era un terreno público, es decir de todos, y se cedió por nuestros responsables políticos a «mercantiles particulares». Alguien sabrá el porqué.

Opino: ¿No es obligación de las entidades públicas que pagamos entre todos el facilitar a la «ciudadanía» los servicios necesarios, entre los cuales, creo yo, se incluye una estación de autobuses? ¿Pues por qué teniendo el lugar y siendo su obligación hacerlo, no se construyó una estación de autobuses con dinero público que probablemente hubiera costado menos de lo que se va a tener que pagar cada año a una mercantil privada?

Ello sin entrar en consideraciones sobre si una isla que vive del turismo, como la nuestra, se merece una estación al aire libre -sin necesidad de gastarse una fortuna en ello- mejor que una bajo tierra que no parece justificada.

Y no sólo eso. Ahora resulta que, de nuevo, nuestros responsables políticos, teniendo en mente «el interés de la ciudadanía», deciden que hay que pagarle a la misma mercantil particular a la que se cedió, una suma que, según parece, puede alcanzar el millón y medio de euros al año, mediante un aumento en el precio del transporte por parte de todos los que lo utilizan.

Resumiendo: en aras a «primar el interés de la ciudadanía» frente «al interés particular de las mercantiles» le han quitado a la «ciudadanía» algo que era suyo para dárselo a una «mercantil privada» a cambio de que ahora esa misma ciudadanía tenga que pagarle a esa mercantil un dinero para usarlo y, lo que aún es peor, sin tener posibilidad de elección de hacerlo o no hacerlo según le convenga.

Si quiere subirse a un autobús para ir de un lugar a otro, tiene que hacerlo en el lugar que antes era suyo y pagar lo que le digan por ello. Pues no lo entiendo. Por favor, que me lo expliquen