En un reciente pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni se pudo constatar el talante del nuevo equipo de gobierno. Nos referimos a la segunda negativa a Nova Alternativa a poder grabar los plenos e informar a los ciudadanos.

En el pleno de agosto, la alcaldesa nos mandó retirar la cámara que habíamos instalado (el vídeo de la censura se puede consultar en nuestra página web) porque no habíamos solicitado autorización previa, pese a que había otros medios de comunicación grabándolo. Ante esta situación, solicitamos una autorización por escrito para poder grabar el pleno del mes de septiembre, pero la alcaldesa lo volvió a prohibir, con la excusa de que era ilegal. Su fundamentación se basó en acusarnos de futuras manipulaciones de los vídeos a nuestro antojo y en beneficio propio.

Entendemos que el PP, y su alcaldesa al frente, nos acusan de un delito que todavía no hemos cometido, hecho vergonzoso que no vamos a permitir de ninguna de las maneras.

Mientras tanto, esperamos impacientes que apliquen la misma medicina a miembros y ediles de su partido y así podamos evitar daños de difícil cuantificación para el municipio (caso Cretu). En este sentido, pueden aplicar también la misma doctrina que defienden para los turistas que nos visitan, a los cuales, una vez que se hayan instalado en sus hoteles y antes de que puedan dejar sus equipajes en sus habitaciones, puede acusárseles de tráfico de drogas y de toda clase vulneraciones de las ordenanzas municipales y cobrarles las sanciones de manera anticipada.

También han comentado que, en caso de grabación de los plenos, esta grabación tendría que ser supervisada por el secretario del Consistorio para comprobar que todo esté correcto y no haya manipulación. Desde Nova Alternativa le queremos recordar a la señora Gutiérrez que la censura y los cortes en las grabaciones y soportes audiovisuales finalizaron alrededor de 1975 con la muerte de Franco. Da la sensación de que quiera volver a instaurar la censura para filtrar una información que entendemos tendría que ser pública para los ciudadanos. Le recordamos que los plenos son públicos y que puede asistir quien quiera a los mismos para oír y ver lo que en ellos se trata. Entendemos, por tanto, que se pueden grabar los mismos, ya que así lo establecen el ordenamiento jurídico y varias sentencias del Tribunal Supremo. Esperemos que desde el Consistorio no se pretenda ocultar el máximo tiempo posible lo que ocurre en el pleno, hecho que obligaría a Nova Alternativa de Sant Antoni a acudir a los tribunales para poder ejercer sus propios derechos y los de la ciudadanía en general.

Lo único que pretende nuestro grupo político con la grabación de los plenos es que la ciudadanía de Sant Antoni pueda conocer y saber lo que se trata y se acuerda en los mismos, ya que no todo el mundo puede acudir a los plenos. La participación ciudadana se logra con la implicación de los residentes en el conocimiento de los temas que afectan al municipio, y este conocimiento de los temas que se acuerdan, proponen y debaten entre los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Sant Antoni se consigue dándole la mayor publicidad posible para que llegue al mayor número de personas y puedan juzgar por ellos mismos lo que ocurre y los trabajos que realizan los ediles del municipio.

Otra de las razones que se nos ocurren por la cual no se nos permite grabar los plenos, es que quizás Nova Alternativa de Sant Antoni, no está dentro de los medios comunicación que tienen un contrato firmado con el Ayuntamiento de Sant Antoni y que cuestan alrededor de 150.000 euros a los contribuyentes del municipio.

Señora alcaldesa: lo sentimos mucho, pero nosotros intentaremos transmitir una información veraz y real a todos los residentes de Sant Antoni sin censuras y de forma totalmente gratuita para ellos.