Árboles, pececillos, medusas, tortugas... La rúa de Sant Josep tuvo ayer un marcado poso ecologista con lemas a favor de salvar la posidonia y mensajes de protección de la naturaleza. Cerca de 400 personas se sumaron a las carrozas y comparsas de la comitiva, que salió de la avenida de Sant Agustí de Cala de Bou para recorrer después la calles Madrid y des Caló hasta las oficinas municipales.

Los encargados de abrir la marcha fueron los integrantes de la comparsa 'Up!', del CEIP ses Planes, inspirada en la famosa película de Pixar y a la que no le faltaba detalle: desde la casa que se eleva en el aire gracias a unos globos, a pequeños y mayores disfrazados de los personajes centrales del filme.

'Predator', un disfraz individual, y 'Alcatrump', compuesto por una silla eléctrica y varias 'presas' vestidas de naranja continuaban la comitiva.

La comparsa más verde era la de la escoleta Es Vedranell, con todos sus integrantes vestidos de árboles y plantas para reivindicar el poder y la importancia de la naturaleza.

La fregona humana y una pareja formada por un perfecto tándem de cerveza y pata de jamón dieron paso a 'Es Tresors des Vedrà', de la Apima del colegio Es Vedrà, que resultó ser la más colorida y animada, ya que se esforzaron en ir bailando durante todo el recorrido con sus disfraces de peces, pulpos, medusas, submarinistas y hasta una tortuga móvil. La carroza llevaba, además, una réplica de es Vedrà y el lema 'Salvem la posidònia'.

Un niño disfrazado de cohete, titulado 'Volando voy' abría otra pequeña sección de disfraces individuales, en la que también participaba 'Pescado Fresco', con una esquimal pescando junto a su iglú, además de una 'Compresa ninja' que suscitó todo tipo de comentarios.

'Pirates des Estanys', del Grup Folklòric de Sant Jordi, con barco pirata incluido, dio paso a las tres integrantes de 'Reina de corazones', basada en el personaje de 'Alicia en el País de las Maravillas' y a 'Periquita's Tours', una simpática comparsa reivindicativa que solicitaba 'Turisme amb seny' con diferentes señales inspiradas en las de tráfico que prohibían el acoso sexual, anclar sobre posidonia o tirar basuras en cualquier lugar. El detalle más gracioso de esta comparsa era el radar móvil que iba sacando fotos a los sorprendidos transeúntes.

'Nunca es tarde para brindar' cerraba la rúa con sus burbujas de Freixenet pero a la octogenaria.

Los premios

Los premiosEl Consistorio repartió 3.600 euros en premios. En la categoría escolar de comparsas ganó Es Vedranell (350 euros); en carrozas escolares, 'Es Tresors de es Vedrà' (450 euros) y 'Up!' (350); en el apartado 'general', 'Nunca es tarde para brindar', (350 euros) y 'Periquita's Tour' quedaron segundos (250).

En la de carroza, los ganadores fueron 'Pirates des Estanys' (450 euros), mientras que en individual ganaron, por orden, 'Pescado fresco' (150 euros), 'Reina de corazones (135) y 'Volando voy' (120).

Como los segundos premios de algunas categorías quedaron desiertos, hubo una pequeña recompensa económica para todos los disfraces individuales, no solo para los tres primeros clasificados.

La entrega de premios contó con una actuación del mago Albert en el parque infantil de Cala de Bou.